EMOLTV

Compay Segundo se recupera de agotamiento físico

El célebre sonero cubano "no sufre de ninguna grave enfermedad, ha cancelado algunas giras al exterior por recomendación médica, tras experimentar un agotamiento físico debido a los constantes viajes y giras al exterior", dijo una fuente cercana al artista.

04 de Junio de 2001 | 12:17 | DPA
LA HABANA.- El célebre sonero cubano Compay Segundo, de 93 años, se recupera de "cansancio físico" y mantiene un descanso indicado por sus médicos de cabecera, dijo hoy en La Habana una fuente cercana al artista.

"Compay Segundo no sufre de ninguna grave enfermedad, ha cancelado algunas giras al exterior por recomendación médica, tras experimentar un agotamiento físico debido a los constantes viajes y giras al exterior", dijo.

En declaraciones a la Agencia Alemana de Prensa (dpa), Inés Hernández, que atiende junto con Segundo, el hijo de trovador cubano, su representación en La Habana, confirmó que "el médico le recomendó reposo y alejarse temporalmente de los escenarios internacionales".

También anunció que Francisco Repilado (verdadero nombre de Compay Segundo) se presentará el próximo viernes junto a la orquesta de Enrique Jorrín en el casi centenario Hotel Nacional, situado en la céntrica zona de La Rampa, en La Habana.

El veterano músico nació en Santiago de Cuba, a unos 950 kilómetros al este de La Habana, el 18 de noviembre de 1907 y fue una de las figuras claves del Buena Vista Social Club, disco que ganó un Grammy y abrió una nueva era para la música tradicional cubana en escenarios internacionales.

Compay, quien se nutrió actuando junto con figuras legendarias de la música cubana, como Benny Moré, Ñico Saquito y Miguel Matamoros, asegura que nunca dejó de componer sus canciones mientras trabajaba en otros oficios.

Su música, según declaró recientemente a la prensa, lo mismo le gusta al Papa Juan Pablo II que al presidente de Cuba, Fidel Castro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?