EMOLTV

"El viaje vertical" de Vila Matas ganó Rómulo Gallegos

La obra basada en la Guerra Civil española (1936-1939) fue seleccionada por el jurado que consideró que la novela está escrita con un estilo "transparente, económico y eficaz". El ganador recibirá 60.000 dólares, una medalla de oro y un diploma.

06 de Julio de 2001 | 11:02 | EFE/DPA
CARACAS.- La obra "El viaje vertical", del escritor español Enrique Vila Matas, ganó hoy la 12a. edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

El barcelonés Enrique Vila Matas se llevó el Premio Rómulo Gallegos con su novela El viaje verticalEl fallo del concurso literario, uno de los más prestigiosos de la literatura latinoamericana, lo emitió hoy en Caracas un jurado de cuatro miembros, que eligió a la novela ganadora entre 247 presentadas de 16 países.

La obra basada en la Guerra Civil española (1936-1939) fue seleccionada por el jurado que consideró que la novela está escrita con un estilo "transparente, económico y eficaz".

El ganador del premio, creado en 1964, recibirá 60.000 dólares, una medalla de oro y un diploma, y sucede al chileno Roberto Bolaño, que obtuvo en 1999 este galardón literario con "Los detectives salvajes".

Los cuatro miembros del jurado, la española Carmen Ruiz Barrinuevo, el nicaragúense Sergio Ramírez, el puertorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá y la venezolana Victoria Di Stefano, analizaron las obras seleccionadas en varias tandas hasta designar a la ganadora.

El jurado, sin la presencia del chileno Roberto Bolaño, determinó que este trabajo "es un intento por enmendar lo inmutable del pasado (...) Es una novela escrita en un estilo transparente, económico y eficaz. Es una narración astuta que a la vez conmueve. Nos identificamos con el protagonista porque todos hemos vivido la sospecha de esa vida alterna que el destino nos escamoteó", precisó el veredicto.

Igualmente, señaló que se trata de una historia "cuyo drama principal apenas queda resuelto en el punto culminante (...) El sorprendente final de metáfora central reaparece y nos obliga entender que la locura sería una buena ambición legítima", añade el jurado.

"Su sutil humor negro nos hace sonreír una y otra vez, también resulta enigmática; es un raro libro cuya elocuencia está en la elipsis, en la omisión de una explicación que dañaría su sentido", explican sus miembros.

Destacan, además, que "a través de la relación del padre con sus hijos, a través de la relación del protagonista con su memoria de la Guerra Civil Española, abordamos el tema del resentimiento con lo que nos tocó la añoranza loca de esa vida que no fue".

El jurado Sergio Ramírez dijo que hoy se comunicaron con el ganador y que él se mostró sorprendido y emocionado con la decisión. Según Ramírez, Vila-Matas se mostró dispuesto a viajar a Venezuela para recibir este galardón, que será entregado el próximo 2 de agosto, fecha del natalicio del escritor y ex presidente venezolano Rómulo Gallegos.

Entre los ganadores de ediciones anteriores figuran el peruano Mario Vargas Llosa con "La casa verde" (1967); el colombiano Gabriel García Márquez con "Cien años de soledad" (1972); el mexicano Carlos Fuentes, con "Terra Nostra" (1977); el venezolano Arturo Uslar Pietri, con "La visita en el tiempo" (1991) y el español Javier Marías, con "Mañana en la batalla piensa en mí" (1995).

A la 12a. edición se presentaron, entre otros, los cubanos Zoé Valdés y Eliseo Alberto, el argentino Sergio Jablón, los españoles Soledad Puértolas, Manuel Vicent y Arturo Pérez Reverte, el chileno Jorge Edwards, los peruanos Jaime Baily y Alfredo Bryce Echenique, el colombiano Dario Jaramillo y los mexicanos Jorge Volpi y Homero Aridjis.

Entrevista al escritor barcelonés

Comentario del libro "Desde la ciudad nerviosa"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?