EMOLTV

Española Rosa Regás gana premio Planeta

Por la novela "La canción de Dorotea", la escritora española se adjudicó los más de 550 mil dólares del Premio Planeta, anunciado hoy en la tradicional velada literaria que organiza la editorial en Barcelona. La chilena Marcela Serrano quedó finalista por "Lo que está en mi corazón".

18 de Octubre de 2001 | 21:27 | EFE
BARCELONA.- La escritora española Rosa Regás resultó hoy ganadora del Premio Planeta, dotado con más de 550.000 dólares, por la novela "La canción de Dorotea", mientras la chilena Marcela Serrano fue el segundo lugar con "Lo que está en mi corazón".

El fallo del jurado fue anunciado en la tradicional velada literaria que organiza la editorial Planeta en Barcelona, en el nordeste español, y que en esta, su 50 edición, estuvo presidida por los reyes de España en el Palacio Nacional de Montjuic.

Fue precisamente la conmemoración del 50 aniversario de su institución lo que empujó a los organizadores a doblar la suma del premio hasta los 550.000 dólares para el ganador y 225.000 para el finalista, con lo que se convierte en el mejor dotado de las letras hispanas.

Tras recibir el premio de manos del rey Juan Carlos, Rosa Regás, barcelonesa de 62 años, agradeció la distinción y manifestó su alegría porque le permitirá "comprar el único bien personal que de verdad deseo: tiempo", y "tener un público más amplio".

Regás, que se presentó a la convocatoria bajo el pseudónimo Brandon B, fue una escritora tardía que publicó su primera novela "Memorias de Almator" en 1991, aunque estuvo ligada desde su juventud al mundo de la edición literaria.

En 1995 su obra "Azul", una historia de amor entre personas de distintos estamentos sociales, fue merecedora del Premio Nadal, con lo que hoy se ha convertido en uno de los escasos autores que tiene en su haber éste y el Premio Planeta.

La novela ganadora se basa en dos personajes, una profesora universitaria que vive en Madrid y contrata en una casa de campo a una mujer para cuidar a su padre, que está enfermo, punto de partida de una larga serie de misterios y tenebrosos enigmas.

La chilena Marcela Serrano (1952), asidua en las listas de libros más vendidos de Latinoamérica, que presentó su novela como "Alma Blanca" bajo el pseudónimo de Vicente Márquez, señaló que es "una historia de Chiapas" (México) agradeció al jurado el "haber apreciado esta historia y a Planeta por otorgarme este honor".

"Como vengo del otro lado del Atlántico lo agradezco doblemente", señaló esta autora nacida en el seno de una familia de escritores y que vivió el exilio en Italia tras el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973.

La novela finalista narra la historia de una traductora procedente de Chile que descubre en una estancia en Chiapas el amor y la necesidad de un inevitable compromiso político, coincidiendo con el aniversario del alzamiento zapatista.

En línea con ese compromiso político, la propia Serrano recordó a los periodistas que "la situación de la mujer en Chiapas ha sido terrible, pero empieza a cambiar".

Serrano, que asegura que era la primera vez que se presentaba a un premio literario, anunció que la bolsa del finalista del premio la destinará a crear un albergue para las mujeres chilenas maltratadas.

Anteriormente, Serrano había publicado "Nosotras que nos queremos tanto", "Para que no me olvides" o "Antigua vida mía", llevada al cine con la participación de las actrices Cecilia Roth y Ana Belén.

Galardonada con varios premios, entre ellos el de la Feria de Guadalajara (México), entre sus libros más destacados están también "Nuestra Señora la Soledad" y "EL albergue de las mujeres tristes".

La ceremonia de hoy se vio ensombrecida por la indisposición que sufrió el autor español Terenci Moix, quien tuvo que abandonar la sala para ser ingresado en una clínica barcelonesa aquejado de una crisis aguda de insuficiencia respiratoria.

El escritor padece un enfisema pulmonar ligado al tabaco y fue ingresado recientemente por esta causa, según fuentes médicas.

Moix, formaba parte del jurado de esta edición del Planeta junto a Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Antonio Prieto, Carlos Pujol, Manuel Vázquez Montalbán y Manuel Lombardero, en calidad de secretario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?