EMOLTV

Museo Tate Britain adquirió nuevo brillo tras su renovación

La ex Tate Gallery posee la mayor colección de arte británico del mundo, con obras de Blake, Constable, Gainsborough, Rossetti y Turner.

31 de Octubre de 2001 | 12:24 | DPA
LONDRES.- Luego de tres años de trabajos de renovación en el edificio, el Museo Tate Britain (antes Tate Gallery) se presenta al público con su nueva imagen, que ofrece un 35 por ciento más de superficie de exposición.

Durante el tiempo en que duró la obra, que costó 32 millones de libras (unos 46,5 millones de dólares), el museo nunca interrumpió sus actividades, pero es ahora cuando puede mostrar su nuevo aspecto arquitectónico y conceptual.

Las diez nuevas salas y cinco redecoradas son obra del estudio de arquitectos John Miller & Partners, bajo el título de "Desarrollo Centenario".

El cambio más significativo es una nueva entrada que se suma a las demás y está ubicada en la parte posterior del edificio. Pero además la Tate Britain volvió a la antigua tradición de colgar los cuadros en orden cronológico, luego de que la ordenación temática aplicada hace 18 meses fuera muy criticada.

Cuando en marzo del año pasado importantes obras de artistas internacionales (como Dalí, Picasso, Canaletto y Van Gogh) fueron trasladados de la Tate Gallery a la Tate Modern, el número de visitantes cayó de 1,8 a 1,2 millones.

Ahora, la Tate Britain se concentra en la exposición de arte británico desde 1500 hasta hoy, "de la época Tudor hasta el premio Turner", como proclama su página web.

La ex Tate Gallery posee la mayor colección de arte británico del mundo, con obras de Blake, Constable, Gainsborough, Rossetti y Turner.

Con la ampliación y nuevo orden se espera que otra vez pase a ocupar un lugar destacado, luego de que el año pasado el museo se viera opacado por su hermana menor, la Tate Modern.

Entre los puntos culminantes de "Desarrollo Centenario" se cuenta una sala dedicada a la fotografía contemporánea, con imágenes del ganador del Turner, Gillian Wearing.

Su serie "Signs That Say What You Want Them to Say" ("Signos que dicen lo que quieres que digan") muestra fotos de transeúntes que exhiben pizarras con textos escritos, como los mendigos. Pero en vez de pedir dinero, las frases muestran los pensamientos y deseos de la gente.

Otra sala está dedicada a obras tempranas de Gilbert & George, entre ellas un video con el título de "Gordons Makes Us Drunk", que muestra a los propios artistas embriagándose.

También hay un sector dedicado a la pintura figurativa desde los años 70, así como secciones especiales para Constable y Blake.

La muestra de inauguración (del 1/11/01 al 27/01/02) está patrocinada por John Sainsbury y lleva el título de "The Victorian Nude" ("El desnudo victoriano"). Siete días más tarde se abrirá la exposición del premio Turner de este año (hasta el 20/01/02). Entre los grandes eventos del año próximo está prevista una exhibición de Lucian Freud.

A pesar del fracaso de su idea del orden por temas, el director del museo, Stephen Deuchar, no la abandonará del todo, y la usará según el "Guardian" para pequeñas muestras dedicadas a cuestiones como el amor, el paisaje y la fantasía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?