Abogados de Gloria Trevi continúan la lucha jurídica para evitar extradición

Otavio Bezerra Neves sostuvo hoy que la defensa agotará todos los esfuerzos para evitar la extradición de la cantante mexicana a su país.

30 de Noviembre de 2001 | 10:45 | AP
BRASILIA.- Pese a que la cantante mexicana Gloria Trevi tiene en Brasil un dictamen de extradición y la negativa de refugio político en su contra, sus abogados aún siguen en la lucha jurídica para evitar su extradición a México.

Trevi, su empresario Sergio Andrade y su secretaria María Raquenel Portillo están detenidos en Brasil desde el 13 de enero, a pedido de la justicia del estado mexicano de Chihuahua que les inició un proceso por los cargos de rapto, violación y corrupción de menores.

A sus 31 años y con un embarazo de siete meses, la cantante está recluida en la cárcel de la Papuda, a 40 kilómetros de Brasilia, mientras sus abogados luchan en una carrera contra el tiempo para impedir su extradición.

En los casi dos años de estancia en cárceles de Brasil, los argumentos jurídicos y personales presentados por Trevi no conmovieron ni a los 11 magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF), el máximo organismo de decisión judicial, ni al Comité Nacional del Refugio (Conare).

El Conare le negó el jueves ese beneficio antes de la conclusión de una investigación realizada por la Policía Federal, el Ministerio Público y la Orden de Abogados para establecer las causas de su embarazo en una cárcel brasileña.

La secretaria nacional de Justicia, Elisabeth Sussekind, manifestó que los argumentos presentados por Trevi y sus colaboradores para obtener refugio político "no eran sólidos ni estaban de acuerdo con lo que establecen las leyes nacionales para autorizar ese beneficio".

La cantante adujo que su extradición a México "será como un camino a mi muerte", al denunciar que en su país, donde llegó a vender 5 millones de discos en 1998, no contaría con garantías para su seguridad ni a un juicio imparcial.

El abogado Otavio Bezerra Neves sostuvo el viernes que la defensa agotará todos los esfuerzos para evitar la extradición.

"No tomaron en cuenta ni los abusos que Gloria sufrió en la cárcel (...) donde fue violada y embarazada", señaló.

Trevi confesó a una comisión de diputados que fue víctima de constantes violaciones por parte de agentes penitenciarios y hasta de un jefe policial, cuyo nombre se ha negado a revelar por temor a represalias.

La Policía Federal (PF) concluyó en primera instancia que la cantante se embarazó mediante una inseminación artificial "artesanal" para evitar su extradición.

Bezerra Neves manifestó que las próximas batallas legales que agotará será la presentación de un recurso ante el Conare para solicitar la reconsideración del tema solamente después de la conclusión de la investigación policial sobre el embarazo de Trevi.

Agregó que tiene un plazo de dos semanas para presentar ese recurso.

De ser reiterada la negativa, los abogados defensores aún insistirán sobre la revocatoria del fallo de extradición emitido por el STF porque, en su opinión, el proceso se inició con "vicios de nulidad".

El magistrado relator del proceso de extradición, José Neri da Silveira, informó que el STF espera la resolución del Conare para concluir con los trámites de la extradición, que incluyen la publicación del dictamen en el Diario Oficial y la entrega de la resolución y la documentación a la Cancillería para que sea comunicada oficialmente a las autoridades mexicanas.

Todos los trámites podrían demorar entre 20 y 30 días, cuando Trevi cumpla un embarazo de 8 meses, lo que daría opción a sus abogados a solicitar a las autoridades que retrase su extradición hasta que se produzca el alumbramiento por su estado de salud que le impedirá viajar.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas