EMOLTV

Gloria Trevi no quiere que su hijo nazca tras las rejas

La próxima semana, la defensa de la cantante mexicana presentará ante la Comisión Nacional del Refugio (Conare), la apelación a la extradición y un recurso de Habeas Corpus en nombre de su hijo.

06 de Diciembre de 2001 | 15:01 | AP
BRASILIA.- La cantante mexicana Gloria Trevi solicitó a una comisión del Congreso que interceda por ella ante organizaciones de derechos humanos, para evitar su extradición a México y facilitarle una atención médica que le permita un alumbramiento en paz, dijo la diputada Ana Corso.

Trevi tiene aproximadamente 7 meses y medio de embarazo, y se encuentra recluida en una celda del penal de la Papuda, a 40 kilómetros de Brasilia.

La parlamentaria, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), dijo el jueves a la AP por teléfono: "La situación de Gloria Trevi en la cárcel es penosa y no cuenta con una adecuada atención médica".

Agregó que la cantante pidió a la comisión que no permita que su hijo nazca en la cárcel, detrás de las rejas "porque él es inocente, no es culpable de nada y sufre el odio de mis enemigos sin haber hecho nada".

Corso, junto a otros parlamentarios, visitaron el miércoles a la cantante, quien espera su extradición junto a sus colaboradores Sergio Andrade y María Raquenel Portillo.

Los tres son acusados por la justicia del estado mexicano de Chihuahua por rapto, violación y corrupción de menores.

La parlamentaria dijo que la condición en la que se encuentra una mujer embarazada de más de 7 meses como Gloria Trevi "es inhumana".

Trevi está recluida en una celda de 5 por 6 metros que comparte con Portillo, en un ambiente separado de los demás reclusos.

La diputada señaló que encaminará las gestiones de la cantante "para que pueda recibir una atención médica y, en lo posible, acogerse a una prisión domiciliaria".

Tras los reclamos de Trevi, los encargados de la cárcel le permitieron tomar más baños de sol.

"Eso no es suficiente. Las autoridades penitenciarias y del Gobierno deben analizar este asunto con mayor sensibilidad", anotó Corso.

Agregó que no se trata de pedir la suspensión de la extradición, sino proporcionar a una presa embarazada las mínimas condiciones de asistencia.

Trevi dijo que sufría un permanente asedio sexual de los agentes penitenciarios y que fue violada por un "influyente" jefe policial cuyo nombre se negó a dar a conocer por temor a represalias en su contra y de su hijo.

"Mi hijo es inocente, no es culpable de nada, quién soy yo para poner en riesgo su vida", expresó a los parlamentarios que la visitaron en dos oportunidades en menos de 8 días.

La defensa anunció que la próxima semana presentará ante la Comisión Nacional del Refugio (Conare) la apelación a la extradición y un recurso de Habeas Corpus en nombre del hijo de la cantante ante el STF.

El abogado Otavio Bezerra Neves informó que las leyes brasileñas otorgan el goce pleno de derechos a una persona desde su gestación, lo que no sucede en la actualidad.

El STF ingresará en receso a mediados de diciembre y el plenario solamente volverá a trabajar en febrero. Hasta entonces Trevi ya habrá dado a luz un niño brasileño, lo que no le garantiza la suspensión de su entrega legal a México.

La cantante ya tuvo un hijo en Brasil en 1999, fruto de su relación con el empresario Sergio Andrade. La niña murió a los pocos días de haber nacido en circunstancias no establecidas.

En enero del año pasado, los tres mexicanos fueron detenidos en Río de Janeiro.