BERLIN.- Marlene Dietrich fue más que una diva del cine, tenía profundas convicciones que la motivaron a ponerse en contra de su amada tierra natal, Alemania, dijo el domingo el nieto de Dietrich, cuando presentó un nuevo filme sobre su vida.
J. David Riva declaró que trató de ir más allá del glamour hollywoodense y mostrar lo que hizo que su abuela tuviera un carácter reacio, desde su estricta educación alemana, hasta su apoyo a las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.
"Después de 50 documentales sobre Marlene Dietrich, esta es la primera vez que exploramos su alma", dijo Riva durante una rueda de prensa tras el estreno de "Marlene Dietrich - Su propia canción" en el Festival de Cine de Berlín, su ciudad natal.
"La motivación fue tratar de comprender un poco más su temperamento y tratar de penetrar en su alma en lugar de concentrarnos en sus vestidos y amoríos", indicó.
Riva, de 40 años y nacido en Nueva York, dijo que desde el principio se percató del temperamento alemán de Dietrich. "No era una abuela dedicada. Era muy pragmática. Era berlinesa y pensaba que las cosas debían hacerse de la forma correcta", apuntó.
"Nunca la vi llorar, a menos que estuviera actuando. No era una mujer emotiva. Era muy prusiana", dijo.
La actriz, quien nació el 27 de diciembre de 1901 y fue bautizada con el nombre de Marie Magdalene Dietrich, adoptó su nombre artístico a los 20 años. Dietrich saltó a la fama por su actuación como bailarina de un cabaret de Berlín en la obra "El ángel azul" de Josef von Sternberg.
El documental de Riva muestra videos privados no publicados de Dietrich y nuevas filmaciones de archivo que se descubrieron recientemente con clips de los diversos filmes de la actriz, así como también, entrevistas con amigos, familiares y admiradores.