BERLIN.- El nuevo director de cine español Ramón Salazar, fue comparado este jueves con su compatriota Pedro Almodóvar tras debutar en el Festival de Cine de Berlín con "Piedras", largometraje sobre cinco mujeres oprimidas y sus zapatos.
El filme cuenta la vida de la propietaria de un burdel que tiene pie plano, su hija discapacitada mentalmente que usa zapatillas amarillas, una fracasada diseñadora de zapatos que roba calzado rojo de tacones puntiagudos, una taxista que usa pantuflas y una ama de casa millonaria, pero infeliz, que tiene pies muy pequeños.
Salazar, de 28 años, contrató a muchas de las estrellas más famosos de España para su filme, entre ellas, Antonia San Juan, quien actuó en el largometraje de Almodóvar "Todo sobre mi madre" y Angela Molina, quien protagonizó "Carne Trémula", también de Almodóvar.
El cineasta dijo que empezó el filme de atrás para adelante. "Fue como hacer el techo antes de construir la casa. Primero elaboré una lista de actrices con quienes quería trabajar en el filme. Luego creé los personajes para las actrices. Y finalmente escribí la historia".
Salazar, quien ofreció una conferencia de prensa mientras su filme se estrenaba mundialmente en el "Berlinale", dijo que estaba encantado porque "Piedras" había sido seleccionada entre las 23 cintas que compiten por el "Oso de Oro" del Festival de Cine de Berlín, que será entregado el domingo.
"Siento que es la mañana de Navidad y hay un gran regalo en mi media y quiero compartirlo con todos. Es increíble estar compitiendo con gente con quien estudió hace tan sólo dos años", dijo el ex estudiante de la escuela de cine de Madrid.
San Juan, quien interpreta el papel de Adela, la temperamental dueña del burdel, elogió al joven director. "Aunque Ramón Salazar parece un adolescente, es un gran escritor. Tiene un talento brillante que puede expresar un mundo entero", dijo.
Najwa Nimri, quien hace de una diseñadora que se convierte en bailarina y cuyo novio la deja por un hombre, está de acuerdo. "Es un tipo joven pero tiene ideas muy claras. Te da el personaje y todo lo que uno tiene que hacer es hacerlo bien".
Influencia de Almodóvar y Altman
Salazar admitió que Almodóvar es uno de sus directores favoritos y dijo que era poco sorprendente que los críticos lo compararan con el conocido director, debido al elenco de "Piedras".
"Almodóvar trabajó con todas las actrices buenas de nuestro país. Si uno busca buenas actrices, todas trabajaron con él".
Con personajes femeninos fuertes que experimentan el consumo de drogas, atraviesan por rupturas y conflictos familiares, la influencia de Almodóvar es evidente. Las historias interrelacionadas del filme también recuerdan algunas obras de Robert Altman, otra fuente de inspiración para Salazar.
Salazar negó que su filme fuera sólo para mujeres o sobre mujeres. "Es sobre lo femenino tanto en los hombres como en las mujeres. Cuando pienso en la femineidad, pienso en la vulnerabilidad, sensibilidad y en el no tener miedo de hablar de los sentimientos", dijo.
La película, que comienza con la presentación de los pies de cada uno de los personajes, culmina con una última mirada a sus zapatos.
"Las mujeres que calzan número ocho son muy reservadas sobre sus sentimientos. Uno puede saber sobre la vida de una persona por sus pies", dice el pedicurista que inicia una relación amorosa con Isabel, el personaje de Molina, que tiene debilidad por los zapatos caros.
Salazar dijo que el título "Piedras" era deliberadamente ambiguo y que surgió de una historia que escuchó sobre un hombre que puso muchísimas piedras grandes en una caja de cristal y le preguntó a la gente si estaba llena. Cuando le contestaron que "sí", agregó grava, luego arena y finalmente, agua.
El director dice que la moraleja de la historia es que en la vida las piedras grandes -el amor, la amistad y los sueños- deben colocarse en primer lugar y que el resto se acomoda alrededor de ellas. "Si se hace al revés, no hay suficiente espacio para las piedras grandes", declaró.