BRASILIA.- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil denegó hoy, por unanimidad, el pedido de la cantante mexicana Gloria Trevi, quien deseaba aguardar en libertad la extradición a su país, donde es acusada de corrupción de menores.
Al juzgar hoy el recurso, elevado el 20 de noviembre del año pasado, el magistrado Mauricio Correa, miembro informante del proceso, sostuvo que ese tema ya había sido debatido anteriormente, y negó el recurso. Los otros diez jueces apoyaron el voto de Correa.
La cantante mexicana se encuentra aún internada en el Hospital Regional Asa Norte, de Brasilia, donde hace precisamente un mes dio a la luz a su hijo Angel Gabriel quien, según las investigaciones realizadas a través de exámenes de código genético (ADN), fue generado con el semen del empresario y ex novio de Trevi, el mexicano Sergio Andrade.
Los abogados de Gloria Trevi elevaron la semana pasada otro recurso a la Corte Suprema, en el que solicitan que la artista sea trasladada del hospital directamente a un convento situado en el barrio Asa Sul de Brasilia.
En la solicitud, los abogados afirman que la Casa Religiosa de la Congregación de Nuestra Señora de Monte Calvario está dispuesta a recibir a la cantante y a permitir el mantenimiento, en la puerta del convento, de la guardia de la policía federal encargada de su custodia.
El pedido, que será analizado por el magistrado Néri da Silveira, recuerda que la Constitución brasileña le aseguraría a la artista mexicana el derecho a permanecer con su hijo durante el período de amamantamiento.
Gloria Trevi, el empresario Sergio Andrade y la secretaria María Raquenel Portillo fueron arrestados en Río de Janeiro en enero de 2000, a pedido de la Justicia mexicana.
La extradición de los tres ha sido autorizada en diciembre del mismo año por el STF, pero desde ese entonces el grupo ha logrado evitar el regreso al país, gracias a la acción de sus abogados, que interponen sucesivos recursos ante la Justicia y también ante el Comité Nacional de Refugiados (Conare) del Ministerio de Justicia.