LOS ANGELES, EE.UU.- Cinco días antes de que Hollywood se vea sumergido en la ebullición de la 74 edición de entrega de los Oscar, la suerte está echada para los ganadores de las doradas estatuillas, después de que los últimos miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas enviasen este martes sus papeletas de votación.
Desde finales de febrero los miembros de la Academia en todo el mundo han ido enviando sus votos a la empresa de recuento Price waterhouse Coopers, encargada del escrutinio para los Oscar desde 1935.
El plazo finaliza sin embargo el martes y todos los votos recibidos después serán considerados nulos, advirtió la Academia a sus más de 5.700 miembros.
A partir del miércoles, las papeletas recibidas antes de las 13 horas serán contadas y el resultado colocado en los sobres sellados que sólo se abrirán el día de la ceremonia, precedidos por la célebre frase "Y el ganador es...".
Los directivos de la firma de escrutinio, "Greg Garrison y Rick Rosas, serán las únicas dos personas que conozcan el resultado antes de que los sobres sean abiertos durante la velada de los Oscar, el 24 de marzo", explicaron los organizadores de la ceremonia.
Con trece nominaciones, la película fantástica "El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo", basada en la obra de J.R.R. Tolkien, encabeza la lista de candidatos y opta, entre otras, a la estatuilla de Mejor Película, el más prestigioso de los premios entregados por la Academia.
Pero los expertos advierten que nunca antes el galardón ha ido a una cinta fantástica y que el drama psicológico "Una mente brillante", sobre la torturada vida del genio de las matemáticas John Forbes Nash -que venció a la esquizofrenia antes de convertirse en premio Nobel de Economía- tiene muchas posibilidades de ser la elegida.
"El hecho de que 'El Señor de los Anillos' tenga 13 nominaciones no es un fuerte indicador de que se lleve la mayor parte de los premios", como ha pasado en años anteriores, explica el crítico Richard Natale.
En el apartado de mejor actor, la batalla se perfila entre Russell Crowe, que ya ganó el año pasado gracias a su trabajo en "Gladiador", y el actor de color Denzel Washington, que podría convertirse en el primer artista negro en ser elegido Mejor Actor desde hace 38 años.
Una actriz afroamericana, la bella Halle Berry, ofrecerá también guerra sin cuartel a las favoritas Sissy Spacek y Nicole Kidman.
En cuanto a los latinos, el director argentino Juan José Campanella y su equipo sueñan con ser los elegidos para el Oscar de Mejor Película de Habla no Inglesa por "El hijo de la novia", que deberá superar la dura competencia de la cinta francesa "Amelie" y la bosnia "No Man’s Land".
Con el fin del plazo para votar terminará también la dura campaña publicitaria que los estudios han llevado a cabo desde hace semanas, a veces incluso a costa de la ética.
"Esta es la campaña de los Oscar más sucia que haya visto y también probablemente la más abundante", afirma Natale, que ha seguido el acontecimiento durante años.
Pero, pese a que la suerte ya está determinada, habrá que esperar al próximo 24 de marzo para conocer el resultado, durante una ceremonia que será televisada a cientos de millones de espectadores en todo el mundo.
La 74ª edición marcará también el regreso de los Oscar a Hollywood, el barrio que los vio nacer en 1928 y al que no habían vuelto desde 1960. El flamante Teatro Kodak, construido expresamente según las necesidades de la ceremonia, se convertirá a partir de este año en la sede permanente de los más prestigiosos premios de la meca del cine.
Últimas contrataciones para la premiación
El actor inglés Ian McKellen entregará por primera vez una estatuilla en la ceremonia de los Oscar. Así lo informó hoy la productora del evento, Laura Ziskin, en Beverly Hills (California).
Además, McKellen está nominado a mejor actor de reparto por su rol como el mago Gandalf en "El señor de los anillos: La comunidad del anillo". También fue nominado como mejor actor por su interpretación del director cinematográfico James Whale en la película "Dioses y Monstruos", de 1998.
En tanto, Mel Gibson, Helen Hunt y Halle Berry han sido también contratados para presentar los premios en la ceremonia de entrega del domingo, anunció la productora.
El actor y director Gibson hará su séptima intervención en la ceremonia como presentador de estatuillas, según Ziskin.
Gibson ha ganado dos premios Oscar, uno como director y otro como productor de la cinta "Braveheart", que ganó el premio de mejor película en 1995.
Helen Hunt, ganadora del premio de la Academia por su trabajo en la película "As Good As It Gets" en 1997, hará el domingo su cuarta intervención en la ceremonia de premiación de la Academia.
La actriz Halle Berry, nominada este año al Oscar por su trabajo en "Monster’s Ball", se presentará por segunda vez en el programa de entrega de la estatuilla.