
LOS ANGELES.- El actor Robert Blake y su guardaespaldas, Earle Caldwell, fueron detenidos por la muerte a tiros hace un año de la esposa del primero, informó la policía.
Blake fue detenido ayer en casa de su hermana en la zona de Hidden Hills, al oeste de Los Angeles. Su abogado, Harland Braun, dijo que recomendó al actor que "saliera y quedar a disposición de las autoridades.
La televisión local interrumpió su programación para mostrar un automóvil policial blanco, sin distintivo, que llevó a Blake a los cuarteles de Parker Center, en el centro de Los Angeles, donde fue internado en la sección del hospital, pese a que no estaba enfermo, para mantenerlo apartado del resto de la población penitenciaria.
Las autoridades dijeron que presentarían en su contra acusaciones de asesinato y agregaron que el actor de 68 años podría enfrentar la pena de muerte si es hallado culpable.
Bonny Lee Bakley, de 44 años, fue asesinada el 4 de mayo de 2001, a una cuadra de un restaurante en Los Angeles, donde cenó con Blake.
Blake dijo que, después de la cena, llevó a su esposa al automóvil y luego recordó haber dejado en el restaurante un arma que usaba para protegerla.
Cuando regresó al vehículo, según dice, la encontró muerta.
En una rueda de prensa, la policía opinó que Blake mató a Bakley de un disparo en la cabeza poco después de haber salido con ella del restaurante.
"Creemos que el motivo fue que Robert Blake despreciaba a Bonny Bakley", dijo el capitán de la policía Jim Tatreau. "Se sentía atrapado en un matrimonio que detestaba y la situación, francamente, no era de su agrado en lo absoluto", agregó.
Tatreau confirmó que la policía había encontrado el arma asesina -una pistola de fabricación alemana- al día siguiente del crimen, en un latón de basura.
El jefe policial Bernard Parks dijo que la investigación había sido una de las más intensas en la historia del departamento, e incluyó entrevistas a más de 150 testigos en una veintena de estados, y el análisis de más de 900 pruebas.
"Todos los demás sospechosos han sido eliminados", dijo Parks.
El abogado de Blake, Harland Braun, dijo que mucha gente podría haber tenido motivos para matar a Bakley. Rimeros de cartas, fotos pornográficas y anotaciones meticulosas indicaron que Bakley tenía un negocio dedicado a solicitar dinero de hombres solitarios que respondían a sus avisos en periódicos y revistas.
"Todo el que entró en contacto con ella tenía un motivo", dijo Braun a la prensa.

El actor, un ex estrella infantil, ganó fama por su papel del detective Tony Baretta en la serie de mediados de los años setenta, pero estuvo fuera de la palestra pública durante muchos años antes de la muerte de su esposa.
Bakley, nacida en el estado norteamericano de Nueva Jersey, era la segunda esposa de Blake.