LIMA.- Un grupo de submarinistas y buzos de la Marina de Guerra del Perú explorará dentro de tres semanas el lecho del Océano Pacífico frente a la costa norte de Lima para intentar llegar hasta los restos del carguero chileno "Loa", hundido en 1880 durante la Guerra del Pacífico.
Los expertos buscarán recuperar parte de las estructuras e instrumentos del buque, según declaró hoy al diario limeño Ojo el presidente de la Comisión de Arqueología Submarina de la Asociación Pro Marina peruana, Gustavo Villavicencio.
El "Loa", un carguero de 88 metros de longitud y con cuatro cañones que participaba en el bloqueo marítimo a Lima, fue hundido por un grupo de marinos peruanos el tres de julio de 1880 mediante un explosivo que fue colocado en un velero lleno de alimentos.
El velero fue abandonado frente a la desembocadura del río Chillón, en la zona norte de Lima, lo que motivó la curiosidad del comandante del "Loa", el capitán de corbeta Guillermo Pena, quien ordenó izar los alimentos lo que activó una trampa secreta con 200 kilos de dinamita ocultos en el doble fondo de la nave.
El buque chileno se hundió de inmediato al tener un boquete de cinco metros en el casco de la nave, y produjo la muerte de casi todos sus 150 tripulantes.
Villavicencio señaló que la exploración en la zona donde se encuentra el buque se dificulta por la gran cantidad de fango y la turbiedad de las aguas producida por la desembocadura del río Chillón.
La operación se llevará a cabo junto a miembros de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES) de la Marina de Guerra y con apoyo del buque de la Armada "Carrillo".
"El objetivo no es reflotar el buque porque eso implicaría un gasto de varios millones de soles que nadie podría financiar, pero sí extraer algunas piezas y hacer estudios para completar la historia de esta embarcación y de su hundimiento", remarcó.
El especialista recordó que dos meses después del hundimiento del "Loa" los marinos peruanos realizaron una operación similar contra la cañonera chilena "Covadonga", que se fue a pique frente a la localidad norteña de Chancay, tras resultar dañada por la explosión de otra barcaza.
En agosto del año 2000 la Marina peruana recuperó el ancla, de una tonelada y media de peso y tres metros de largo, de la "Covadonga" lo que devolvió a la actualidad las historias de la Guerra del Pacífico.
Esta contienda bélica enfrentó al Perú y Bolivia contra Chile, con victoria final de éste último país, que llegó a ocupar Lima en 1881 después de someterla a un bloqueo marítimo y vencer en las batalles de Chorrillos y San Juan y Miraflores.