PARIS.- El cantante del grupo irlandés U2, Bono, visitó este jueves al Presidente francés, Jacques Chirac, en París; y salió con una promesa de que la ayuda de Francia a los países pobres aumentaría en los próximos años.
La estrella irlandesa del rock, defensor de una ayuda más generosa y del alivio de la deuda externa a los países pobres, hizo el mes pasado una gira de 12 días por Africa con el secretario del Tesoro estadounidense, Paul O’Neill, bautizada como "gira de la pareja rara".
"Estoy aquí, porque él (Chirac) tiene una pasión por Africa y yo quiero convertir esa pasión en dinero en efectivo", dijo el cantante, quien usaba sus características gafas de sol azules, justo antes de ir al encuentro con el líder francés.
Cuando la prensa le preguntó después si había tenido éxito, Bono bromeó: "Bueno, él me dio 50 francos (siete dólares) para el taxi".
Pero rápidamente agregó que "Francia ha sido generosa, pero en los últimos años ha disminuido (la ayuda). El me prometió que ellos (el nuevo gobierno francés) revertirían esa tendencia y estoy muy contento con eso".
La portavoz presidencial, Catherine Colonna, dijo que Chirac encontró que Bono era un defensor elocuente y convincente de los países pobres, y que la conversación entre ambos fue fascinante.
El cantante de U2 dijo que estaría en contacto constante con su nuevo admirador en el palacio de los Campos Elíseos, para asegurarse de que la prometida ayuda se materializará.
"Mi relación con todos los políticos está basada en la idea de que si el dinero no viene, regresaré", dijo el cantante tras su media hora de conversación con Chirac.