LOS ANGELES, Estados Unidos.- El actor estadounidense Robert Downey Jr., que hace un año se salvó de ser sentenciado a tres años de cárcel a cambio de someterse a un programa de rehabilitación por drogodependencia, finalizó su período de libertad condicional, decidió este viernes un juez en California.
Acusado de posesión de cocaína y de un delito menor por conducir bajo la influencia de las drogas, Downey, de 37 años, había accedido a ingresar durante un año en un programa de rehabilitación además de ser sentenciado a varias multas y tres años de libertad condicional.
Considerando que el actor superó con éxito el programa de rehabilitación, el juez de San Bernardino (noreste de Los Angeles) Randall White accedió sin embargo a poner fin a la libertad condicional contra los deseos del fiscal Kevin Shek que deseaba que ésta continuase durante seis meses más.
"Hemos visto con personas como el señor Downey con problemas graves de drogodependencia (...) que es importante continuar teniendo algún tipo de control sobre su recuperación", afirmó el fiscal.
Pero el magistrado consideró que Downey cumplió los términos del acuerdo y puede ser a partir de ahora un hombre libre.
El 16 de julio de 2001 el actor escapó a una pena de cárcel gracias a una ley denominada Proposición 36 -aprobada por los votantes californianos y que entró en vigor el 1 de julio de ese año- por la cual los drogodependientes pueden ser sentenciados a tratamiento en lugar de a prisión.
Los términos de la libertad condicional obligaban al actor a asistir a las sesiones de Narcóticos Anónimos o a un programa alternativo, someterse a registros imprevistos así como a análisis de sangre y orina, mantenerse apartado de consumidores y traficantes de droga, y no utilizar ninguna droga a menos que le fuese recetada por un médico.
De haber violado la libertad condicional, el actor podría haberse enfrentado hasta a cuatro años de cárcel.
El actor fue detenido en noviembre de 2000 cerca de la localidad vacacional de Palm Springs, donde la policía lo encontró bajo la influencia de las drogas y en posesión de una pequeña cantidad de cocaína.
Downey -nominado a un Oscar en 1992 por su papel en la película "Chaplin" y premiado con un Globo de Oro por su trabajo en la serie "Ally McBeal"- había sido liberado anticipadamente en agosto de 2000 tras cumplir algo más de un año de una pena de tres años de cárcel, a raíz de varios incidentes en 1996 derivados de su adicción a las drogas.