LOS ANGELES.- Un juez aplazó hoy la fecha del juicio por robo en unos grandes almacenes contra la actriz Winona Ryder y estableció otra audiencia preliminar para permitir al abogado defensor presentar más pruebas en el caso.
El abogado Mark Geragos dijo en la audiencia de hoy que podía mostrar que Ryder, de 30 años de edad, tenía una receta para un genérico del analgésico Percocet, que se le encontró en el momento de su arresto.
El juez Elden Fox estableció la nueva audiencia para el 26 de agosto, con el fin de discutir las pruebas que se permitirán en el juicio de Ryder y fijar la fecha del mismo.
Ryder enfrenta cargos de vandalismo y robo, tanto en mayor como en menor cuantía, por supuestamente extraer unos 6.000 dólares en mercancías en la tienda Sak's Fifth Avenue de Beverly Hills.
Además, pesa sobre Ryder, quien tiene dos nominaciones para el Oscar (como Mejor Actriz de Reparto en 1993, por "The Age of Innocence" y como Mejor Actriz en 1994, por "Little Women"), la acusación de estar en posesión de barbitúricos para los que no llevaba la prescripción médica requerida.
De ser declarada culpable, estos cargos conllevan una pena de más de tres años de cárcel.
La cita de hoy con la justicia se había retrasado a petición del abogado Geragos, quien incluso solicitó que se desechara el caso contra su cliente, ya que en su opinión la fiscalía sólo quiere humillarla.
El caso contra Ryder, que comenzó con su detención el 12 de diciembre, se ha convertido en el más reciente escándalo de Hollywood, con la actriz convertida en el centro de todas las miradas, no sólo por la importancia de las acusaciones, sino por la falta de lógica de un robo así, dada su fortuna.
Baste decir que Ryder cobró alrededor de 3,8 millones de dólares por sus más recientes actuaciones cinematográficas.
El 5 de febrero, Ryder se declaró inocente de todas las acusaciones, y su abogado declaró que todo se trataba de un malentendido y que la actriz podía presentar tanto los recibos necesarios por el material supuestamente robado, como las recetas médicas que la autorizaban a tomar los medicamentos en su poder.
La fiscalía ha mencionado que existen pruebas de que Ryder había incurrido en este tipo de incidentes con anterioridad, a pesar de que nunca ha sido fichada por la policía.
Además, está el video obtenido de las cámaras de vigilancia de estos grandes almacenes donde, de acuerdo con la acusación, se puede ver a la actriz cometiendo el delito.
Sin embargo, diversos medios de comunicación que han tenido acceso a estas imágenes han señalado que nunca se puede ver una prueba clara del robo más allá de una joven en un día de compras.
Criada en una comunidad "hippie" en las proximidades de San Francisco y con Timothy Leary, el "gurú" del LSD, como padrino, la carrera de Ryder está rodeada tanto de logros artísticos como de escándalos.
En dos ocasiones se ha visto obligada a abandonar sendos proyectos cinematográficos a pocos días de que comenzara el rodaje.
Sin embargo, su detención y posible juicio también han generado numerosas muestras de apoyo.
Ellos van desde una campaña de camisetas donde se puede leer "Libertad para Winona" -que de hecho está libre bajo fianza-, hasta comentarios en los medios de comunicación sorprendidos de la dureza de los cargos presentados en un caso que en una situación cotidiana sería juzgado como hurto.
Aunque por el momento la fiscalía y la defensa no han llegado a ningún acuerdo, no se descarta la posibilidad de uno fuera de los tribunales antes de que comience el juicio.