EMOLTV

Otorgan Premio Nacional de Música a Fernando García Arancibia

Por sus méritos y contribución a la difusión de la música chilena latinoamericana, este martes recibió el Premio Nacional de Artes Musicales 2002 el musicólogo y compositor, Fernando García Arancibia.

27 de Agosto de 2002 | 21:26 | Agencias
SANTIAGO.- Por sus méritos y contribución a la difusión de la música chilena latinoamericana, este martes recibió el Premio Nacional de Artes Musicales 2002 el musicólogo y compositor, Fernando García Arancibia.

El jurado, presidido por la Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio del ramo, Pilar Armanet e integrado por el Premio Nacional de Artes Musicales 2000, Carlos Riesco; por el representante del Consejo de Rectores, Manfred Max-Neef y el representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, Santiago Vera, resolvió por unanimidad otorgar este premio a García, quien -se indicó- se ha caracterizado por su compromiso de servicio público durante su gestión en el Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile y su labor como subdirector de la Revista Musical Chilena.

Fernando García Arancibia nació en Santiago en 1930, estudió composición y actualmente es profesor titular del Departamento de Música de la Universidad de Chile.

En la ocasión, García Arancibia dijo sentirse muy sorprendido por la distinción otorgada, ya que en su opinión existen otros que destacan en su misma área.

"Yo quiero agradecer al jurado la gentileza que han tenido de darme este premio y a mí, de alguna manera, me sorprende el premio porque creo que hay un conjunto de personas dedicadas a la música en este país que son tal vez mejores que yo, si es que soy bueno".

De todas formas, García destacó que lo importante de este reconocimiento es que la música "culta" -como malamente se llama, dijo- se ubica en un lugar privilegiado al interior de las actividades que realiza el Mineduc.

El compositor ha destacado durante su historia en la docencia en conservatorios nacionales (El Golf, Ñuñoa, Independencia, Escuela Moderna de Música de la Universidad de Chile, de Santiago y la Escuela Nacional de Música de Perú) y además como instrumentista (trombonista de la Orquesta Sinfónica de Profesores del Mineduc).

Como musicólogo ha publicado varios trabajos en libros, revistas especializadas y periódicos diversos en América y Europa. Como compositor, en tanto, ha escrito alrededor de 160 obras de varios géneros, tanto orquestales como de cámara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?