EMOLTV

Necropsia avala muerte natural de María Félix

Los resultados preliminares de los análisis, arrojaron que la diva mexicana del cine no presentaba ninguna sustancia "extraña" en su cuerpo, que hiciera suponer algún tipo de envenenamiento.

04 de Septiembre de 2002 | 12:07 | EFE
MEXICO.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal afirmó hoy que los resultados preliminares de la necropsia practicada a la diva mexicana del cine María Félix la semana pasada avalan la hipótesis de que murió de "forma natural".

El subprocurador de Averiguaciones Previas, Renato Sales, quien participó en la exhumación del cuerpo el pasado día 29 de agosto, señaló a la prensa local que se presume que el deceso de la artista se debió a causas naturales pues los análisis no detectaron huellas de violencia.

Además, no había ninguna sustancia "extraña" en el cuerpo, que permitiera suponer algún tipo de envenenamiento, como sospechaba su hermano menor, Benjamín Félix.

Sales detalló que, en cambio, sí se encontraron una serie de marcas o cicatrices en el corazón similares a las que se presentan en las personas que fallecen por un infarto.

Este hallazgo confirmaría el certificado de defunción que expidió el médico Enrique Peña cuando murió la diva, el pasado 8 de abril, justo cuando cumplía 88 años.

La falta de una autopsia y la confusión antes de su entierro levantó las sospechas de Benjamín Félix, quien pidió la exhumación e interpuso una demanda penal para esclarecer la causa de su muerte, aunque el pasado fin de semana se desistió del recurso.

El asistente personal de la diva y principal beneficiario de su testamento, Luis Martínez de Anda, mencionó anoche, en sus primeras declaraciones a la prensa desde la muerte de María Félix, la posibilidad de presentar una demanda civil y otra penal contra Benjamín Félix para exigir una reparación por daño moral y delitos contra el honor.

El abogado del heredero de la artista, Raúl Rosales, explicó que su cliente "ha sido afectado abiertamente en su imagen y su prestigio, se le ha dado un trato de criminal públicamente, sin serlo, cuando lo único que hizo fue estar al servicio de la señora los 365 días del año".

En ese sentido, dijo que la actitud de Benjamín Félix no sólo perjudicó a su representado, sino también a su propia hermana.

"Al final de cuentas, la que resultó afectada fue la integridad de María Félix, ya que se violó su disposición de que se preservara su cuerpo y que no fuera objeto de exposición pública", indicó.

Por su parte, el albacea de los bienes de la artista, Javier Mondragón, aseguró que no hubo ninguna irregularidad en el testamento, que fue impugnado por Benjamín Félix a comienzos de agosto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?