PEKIN.— El concurso de belleza Miss Mundo, afectado por la controversia tras los motines religiosos en Nigeria este año, se efectuará en el 2003 en una isla del sur de China, dijo el martes la presidenta del torneo.
Julia Morley dijo que la final del concurso Miss Mundo del 2003 se efectuará en Sanya, ciudad de la isla de Hainan, en el sur del Mar de la China.
"Es espectacular", declaró Morley en una entrevista telefónica. "Se parece a Hawai".
El concurso fue ganado este año por Azra Akin, de 21 años, Miss Turquía. La competencia concluyó el sábado en Londres, luego de ser trasladada desde Abuja, la capital de Nigeria, a raíz de enfrentamientos entre musulmanes y cristianos el mes pasado, que dejaron un saldo de casi 200 muertos.
Hainan, una popular localidad veraniega, se convirtió en sitio de controversia luego que un avión espía norteamericano se estrelló en la zona costera de la isla, en abril del 2001.
La tripulación norteamericana, de 24 personas, hizo un aterrizaje de emergencia en la isla y el gobierno chino la retuvo 11 días, hasta que se superó el incidente mediante intensas gestiones diplomáticas.