Festival de Viña baja su telón con éxitos, fracasos y polémicas

La polémica actuación de la banda de rock chilena Los Prisioneros será recordada como lo más destacado de la cuadragésima cuarta versión del Festival de Viña del Mar.

25 de Febrero de 2003 | 16:36 | Agencias
Especial Festival de Viña 2003

VIÑA DEL MAR.- El Festival de la Canción de Viña del Mar bajó su telón la madrugada de este martes, dejando en el recuerdo el éxito conseguido por Maná, Juanes, Los Nocheros y Ricardo Montaner, así como el fracaso de varios artistas y las polémicas declaraciones del líder de la banda Los Prisioneros.

Jorge González
Los Prisioneros fue lo más destacado del Festival de Viña.
La versión 2003 también será recordada por las reiteradas alusiones a la paz que hicieron sobre el escenario las figuras invitadas, el triunfo de Argentina en la competencia folklórica, con la canción "Pintadita", y el premio para España como ganadora del género internacional con la balada "Este Amor es Tuyo" que interpretó la juvenil cantante Gisela.

La última noche se abrió con la actuación del cantante venezolano Ricardo Montaner, conquistando a un público que le brindó todos los premios: la Antorcha de Plata, la de Oro y la Gaviota de Plata.

"Esta gaviota de la paz me la llevo a Venezuela para que en mi país haya paz de una vez por todas. íQue viva Venezuela libre!", exclamó el cantante, en medio de la ovación de los espectadores.

Igual éxito tuvieron los mexicanos de Maná, que abrieron el Festival el
pasado 19 de febrero, inundando el escenario al aire libre de la Quinta Vergara con mensajes en favor de la paz y contra la posible guerra entre Estados Unidos e Irak.

El colombiano Juanes y el argentino Diego Torres también se presentaron con éxito en Viña del Mar el jueves 20, así como en el resto de las jornadas brillaron los australianos de INXS, el controvertido Charly García, el cuarteto argentino de Los Nocheros y el italiano Franco Simone. Los chilenos del grupo Lucybell, Joe Vasconcellos y Luis Jara recibieron del mismo modo el reconocimiento del público.

Distinta suerte corrieron en cambio el grupo de baile brasileño Porto Bahía, la actriz cómica Vanessa Miller y el grupo canadiense de variedades Ban Percussions, quienes frente al rechazo del público debieron concluir sus presentaciones antes de lo previsto.

Pero, según comentaristas de espectáculos, la polémica actuación de la banda de rock chilena Los Prisioneros será recordada como lo más destacado de la cuadragésima cuarta versión del Festival de Viña del Mar.

El grupo, compuesto por Claudio Narea, Jorge González y Miguel Tapia, se presentó en la Quinta Vergara precedido por una aguda controversia por los dichos de su vocalista en Lima, donde señaló sentir vergüenza de ser chileno.

En su presentación, Los Prisioneros "no dejaron títere con cabeza" y dispararon contra la Iglesia Católica, George W.Bush, el Ejército, la prensa y los mismos organizadores del festival.

Las declaraciones de la banda fueron ampliamente difundidas por los medios locales, que destacaron la apertura del Canal 13 de televisión, organizador del evento, que no censuró al grupo.

Sin mayor relevancia pasaron este año por Viña del Mar los brasileños de Sandy & Junior, Kelly Key y Café con Leche, los españoles Rosario Flores y David Bisbal y el grupo dominicano Los Ilegales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas