EMOLTV

Refuerzan medidas de seguridad para los Oscar

La ceremonia más importante de la industria cinematográfica norteamericana, que se realizará el 23 de marzo, contará con protección adicional como consecuencia del conflicto con Irak.

18 de Marzo de 2003 | 08:50 | AFP
HOLLYWOOD.- Con el cierre de buena parte del famoso boulevard de Hollywood, comenzaron este martes las medidas de seguridad sin precedentes que rodearán a la ceremonia de los Oscar, mientras Estados Unidos se prepara para una inminente guerra con Irak.

"La seguridad siempre ha sido una alta prioridad para los Oscar y el hecho de que la guerra esté este año en todas las mentes significa que necesitamos un nivel de seguridad adecuado al tipo de público, formado por estrellas, que acude al evento", explicó a AFP Leslie Unger, portavoz de la Academia de Cine.

Televisada a miles de millones de personas en todo el mundo, la ceremonia de los Oscar debe celebrarse el próximo domingo y pese a que una guerra con Irak eclipsará el espectáculo, la Academia insiste en que el evento tendrá lugar como previsto.

Fuentes cercanas a los Oscar reconocieron sin embargo en privado que si la guerra estalla durante el fin de semana sería casi imposible evitar un aplazamiento.

Así, mientras todo Hollywood esperaba con ansiedad para ver si la gran fiesta del cine estadounidense se ve retrasada, los responsables de la ceremonia lanzaron las más altas medidas de seguridad de su historia para proteger a las estrellas.

El boulevard de Hollywood, donde el Teatro Kodak se alza a pocos metros del famoso Teatro Chino -a cuya entrada las huellas de pies y manos de las estrellas recuerdan décadas de la historia del cine- fue cerrado a la circulación en la medianoche del lunes.

Pocas horas antes el presidente estadounidense George Bush había dado a Saddam Hussein un ultimatum de 48 horas para abandonar el poder o enfrentar una intervención militar.

El resto de calles circundantes serán cerradas durante la semana, hasta acordonar una zona de 15 manzanas de edificios para permitir que las limusinas de las estrellas lleguen en toda seguridad a la entrada de la célebre alfombra roja que da paso a la glamurosa ceremonia.

’’Hemos planeado medidas de seguridad que consideramos más que suficientes para garantizar la seguridad de nuestros invitados’’, precisó Unger.

Unidades de intervención policial y unos 700 guardias de seguridad serán desplegados el domingo en la zona que rodea al Kodak, que acogerá a 3.500 invitados entre la crema y nata de Hollywood.

Asimismo, el espacio aéreo de Hollywood será cerrado a todo tráfico y patrullado por helicópteros de la policía de Los Angeles, mientras agentes del FBI (policía federal estadounidense) vigilarán discretamente la entrada del teatro.

"Ya que parece que una guerra está cerca, esperamos entrar en alerta táctica para los Oscar, lo que significa que tendremos a más oficiales disponibles para proteger el lugar", explicó el portavoz policial Jason Lee.

Y es que la ceremonia de entrega de premios más esperada de Hollywood atrae la atención internacional, convirtiéndose en un acontecimiento que podría dar mucha publicidad a un eventual atentado terrorista.

Ya el año pasado las medidas de seguridad se reforzaron para los Oscar en medio de temores de que los terroristas que atacaron Estados Unidos en septiembre de 2001 volvieran a arremeter contra uno de los grandes símbolos norteamericanos: su industria de cine.

Como en aquella ocasión, todos, incluso los más famosos, deberán someterse este año a los detectores de metales, que la ceremonia de los Oscar utilizó por primera vez en 1991 durante la Guerra del Golfo.

Los comercios que rodean al teatro serán registrados y los aficionados deseosos de ver a sus ídolos sólo podrán acceder a la alfombra roja -si ésta no es anulada por sensibilidad en un contexto bélico- después de que su identidad haya sido comprobada y aceptada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?