"Elephant" consigue la Palma de Oro de Cannes

La película estadounidense de Gus Van Sant consiguió la Palma de Oro, máxima recompensa del certamen, y el premio a la mejor dirección.

25 de Mayo de 2003 | 14:59 | EFE
CANNES, Francia.- La gran vencedora de esta 56a edición del Festival de Cannes fue la película estadounidense "Elephant", de Gus Van Sant, que obtuvo la Palma de Oro, máxima recompensa del certamen, y el premio a la mejor dirección.

La cinta estadounidense irritó a gran parte de la crítica, que consideró su calidad muy discutible para estar presente en uno de los certámenes más importantes del mundo.

"Elephant" propone un drama sobre la violencia que de tiempo en tiempo ensangrenta los institutos educativos de EEUU. Y su título se origina en una antigua parábola budista: un grupo de ciegos examina a un elefante; cada uno de ellos investiga una parte, y sólo una, la que tiene más cerca. Para los que estudian las patas, por ejemplo, el elefante es un árbol, para los que tuvieron en sus manos la cola, es una cuerda, y así sucesivamente.

El realizador estadounidense eligió este título para mostrar que el origen de la violencia en los institutos escolares es difícil de identificar y que depende del punto de vista que se utilice.

Sin embargo, la película no ofrece ninguna clave para desentrañar la causa de los asesinatos que de tiempo en tiempo tienen lugar en los centros educativos de estadounidenses.

La cámara sigue a varios estudiantes que ingresan en el edificio, documenta sus movimientos, sus conversaciones intrascendentes, sus actividades escolares. Todas estas acciones son excesivamente largas y confusas, ya que los puntos de vista y los tiempos en los que ocurren cambian a menudo.

El resultado es un filme que transcurre con lentitud y carece de sutileza y que muestra, en última instancia, que el terrorismo que Estados Unidos busca fuera de sus fronteras está dentro de ellas.

Los actores, no profesionales, cumplen su trabajo sin excesivo entusiasmo.

Aparte de este largometraje, Van Sant ha realizado otros diez, algunos de los cuales tuvieron éxito de público y de crítica, como "My Own Private Idaho", en 1991, y "Drugstore Cowboy", en 1989.

Van Sant, de 50 años de edad, llegó al cine procedente del mundo de la publicidad, y uno de sus mayores éxitos comerciales hasta ahora lo había logrado con "Will Hunting" (1997), que tuvo nueve candidaturas a los premios Oscar.

Otros ganadores

Mejor actriz: Marie-Josée Croze, por "Las invasiones bárbaras" de Denys Arcand. (Canadá)
Mejor actor: Muzaffer Ozdemir y Mehmet Emin Toprak, por "Uzak" de Nuri Bilge Ceylan (Turquía)
Mejor guión: Denys Arcand por "Las invasiones bárbaras" (Canadá)
Premio del Jurado: "A las cinco de la tarde" de Samira Makhmalbaf (Irán)
Gran Premio del Jurado: "Uzak" de Nuri Bilge Ceylan (Turquía)
Cámara de oro: "Reconstrucción " de Christoffer Boe (Dinamarca)
Mención especial Cámara de oro: "Osama" de Sedigh Barmak (Afganistán)

Cortometrajes

Palma de Oro: "Cracker bag" de Glendyn Ivin (Australia).
Primer premio programa Cinéfondation: "Run Rabbit Run/Bezi Zeko Bezi" de Pavle Vuckov (Serbia)
Segundo premio programa Cinéfondation: "Historia del desierto" de Celia Galan Julve (España)
Tercer premio programa Cinéfondation: "TV City" de Alberto Couceiro y Alejandra Tomei (Argentina) y ex-aequo "At That Point..." Rebecca por Luciana Jauffred Gorostiza's (Argentina)
Premio del Jurado: "El hombre sin cabeza" de Juan Solanas (Francia -Argentina)
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores