LOS ANGELES.- La ampliamente publicitada tercera parte de la saga Matrix, "Matrix Revolutions", se estrenará mañana en forma simultánea en 80 países a la misma hora, independientemente del huso horario de cada país, convirtiéndose en la primera película en la historia del cine que es exhibida de esta manera.
El estreno será a la "hora cero" -como fue calificada por la distribuidora del filme, Warner Brothers-, desde Buenos Aires a las 11 de la mañana, a México a las 8, pasando por San Pablo a las 12, Los Angeles a las 6, Nueva York a las 9, Londres a las 14, Moscú a las 17 y Tokio a las 23 locales.
En Estados Unidos la película se estrenará en 3.502 salas en todo el país, y en la Warner ya se frotan las manos con las expectativas de recaudación del nuevo capítulo de esta historia de culto.
La segunda parte, "The Matrix reloaded", recaudó 166 millones de dólares en sus primeros cuatro días de exhibición en todo el mundo, pero para "Revolutions" se espera que esa cifra supere los 200 millones en cinco jornadas.
El estreno a la "hora cero" es parte de una imponente campaña de marketing que acompaña el lanzamiento de la película, y en la cual la casa productora invirtió unos 100 millones de dólares.
En Times Square, la famosa esquina neoyorquina, una pantalla gigante iniciará a las 8.45 locales una cuenta regresiva hasta el estreno de la película, que será estrenada en 43 idiomas distintos.
"Matrix Revolutions", la tercera y última parte de la exitosa saga -que para muchos cierra una de las experiencias futuristas y de ciencia ficción más influyentes de los últimos años-, cuenta nuevamente con las actuaciones de Reeves, Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving.
La película de los hermanos Wachowski, quienes saltaron a la fama en 1999 a partir del éxito de la primera entrega de la trilogía, llega seis meses después del estreno de la segunda parte, "Matrix Reloaded", un filme que lleva recaudados 734 millones de dólares en los cines de todo el mundo.
En la primera parte y en la segunda, los Wachowski plantearon la existencia de dos universos contrapuestos -la realidad y un mundo virtual creado por las computadoras- y presentaron al personaje central de la historia, Neo (Reeves), que descubre que es el "Elegido" para salvar a la humanidad e inicia una travesía hacia un mayor entendimiento de la verdad.
Ahora, en la tercera parte, mientras las máquinas intentan destruir Zion, el último bastión de humanidad en un mundo tecnológicamente alienado, Neo descubre la verdadera fuente de sus poderes, y a partir de eso colabora para salvar a sus compañeros humanos y al mundo virtual de una guerra apocalíptica que podría conducirlos a la destrucción total.
Esta ecléctica épica futurista, que se basa en un novedoso uso de los efectos especiales, ofrece coreografías espectaculares y se nutre de materiales del género fantástico, la aventura y el cómic.
Además posee un pretendido tono metafísico que se manifiesta en reflexiones sobre la existencia, la sociedad y la esencia de la realidad, y en un sincretismo de elementos mitológicos y teológicos.
Chile también será parte del estreno mundial de Matrix Revoluciones. En nuestro país, la película comenzará a ser exhibida a las 11.00 de la mañana.
Vea los horarios de las funciones en nuestra
página de cine.