EMOLTV

"Subterra" debutó en Huelva

"Subterra" compite en la sección oficial del festival por el Colón de Oro junto a otras once películas, entre ellas la también chilena "Sexo con amor", de Boris Quercia.

11 de Noviembre de 2003 | 14:57 | DPA
HUELVA.- "Subterra", una película sobre los mineros chilenos de Marcelo Ferrari, éxito de taquilla en Chile y la producción más cara en la historia cinematográfica del país (1,2 millones de dólares), fue estrenada hoy en España en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

"Subterra", inspirada en los cuentos de Baldomero Lillo -de lectura obligatoria en las escuelas chilenas-, que fue testigo del drama de los mineros del pueblo chileno de Lota a fines del siglo XIX, compite en la sección oficial del festival por el Colón de Oro junto a otras once películas, entre ellas la también chilena "Sexo con amor", de Boris Quercia.

"Creo que la película tuvo tanto éxito porque rescata una parte de la identidad latinoamericana", explicó el director Marcelo Ferrari. "Lo singular de 'subterra' es que narra unos hechos que ocurrieron en el sur del sur del mundo, pero en realidad es una historia universal", agregó.

El realizador espera que el estreno de esta película de época en Huelva sirva de impulso para que el film llegue a Europa. "Subterra", que ganó el premio Gran Proa a la mejor película en el Festival Internacional de Viña del Mar, recrea las condiciones de vida inhumanas de los mineros en el pueblo de Lota a fines del siglo XIX.

Baldomero Lillo, que trabajaba en el almacén del pueblo, fue testigo de las jornadas de trabajo de 14 horas en las minas de carbón, las muertes por explosiones de gas grisú en las minas, el trabajo de niños y otras crueldades que reflejó en sus cuentos.

Como contrapunto está la familia de clase alta Cousiño-Goyenechea, dueña de la mina de carbón de Lota. La película está protagonizada por Francisco Reyes y Paulina Gálvez, que interpretan al minero Federico, que lucha por mejorar las condiciones de trabajo, y Virginia, ahijada de los Cousiño-Goyenechea, que vuelve de un viaje a España y redescubre su pueblo y su amor de adolescente por Federico.

Ferrari contó que desde el estreno de la película se triplicó la afluencia de turistas a Lota. De hecho, este pueblo chileno se encontraba paralizado cuando llegaron a rodar la película, ya que las minas de carbón, que le habían dado vida durante tanto tiempo, fueron cerradas hace unos 10 años, dejando desempleados a varios mineros.

"Hubo un cambio social real y efectivo en Lota desde la película", afirmó el escritor. Gracias el éxito del film, se creó una "Agrupación de Extras de Lota", integrada por los habitantes del pueblo que trabajaron como extras en el film, que pasea a los turistas por la reproducción del pueblo antiguo hecha para la película mientras representa algunas escenas del film.

"Durante el rodaje se cruzaron muchas veces los límites entre la verdad y la ficción. Cuando rodábamos las escenas de los accidentes en la mina, la gente estaba reviviendo la historia de sus tatarabuelos, y además había entre ellos muchos ex mineros de Lota", comentó Ferrari.

Cuenta el director que durante la filmación de una escena se sumó al intenso frío una fuerte lluvia. El equipo de filmación corrió a refugiarse bajo un techo, pero un habitante de Lota los intimó: "¿No vinieron a filmar la realidad? ¿Qué hacen debajo de ese techo?".

Según el actor chileno Nicolás Saavedra, que interpreta al minero "Cabeza de Cobre", le debe "el 80 por ciento de la creación del personaje al pueblo de Lota", que le sirvió de inspiración.

La actriz chilena residente en España Paulina Gálvez, que ganó el Sol de Oro a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cine de Biarritz, en Francia, afirmó que no le resultó más difícil entrar en el personaje por ser una película de época. "Creo que eso tiene que ver con un movimiento interno. El vestuario ayuda, pero no es lo más importante", dijo.

Christián Chaparro, que hace el papel de Baldomero Lillo, afirmó que para él había sido muy importante interpretar al escritor con cuyas narraciones se emocionaron alguna vez todos los chilenos. Además, sostuvo que "Subterra" era una "invitación a la revisión de un país aún muy joven como Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?