B- Happy obtiene segundo lugar en festival de cine de La Habana

La película chilena, del director Gonzalo Justiniano, recibió positivas críticas por parte del público, que la distinguió como una de sus películas preferidas. En tanto, la actriz chilena Manuela Martelli se llevó el premio a la mejor actuación femenina, por su interpretación en la misma película.

12 de Diciembre de 2003 | 19:00 | El Mercurio en Internet
CUBA.- La película chilena B-Happy, de Gonzalo Justiniano, obtuvo hoy el segundo lugar en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, evento que fue ganada por el filme local Suite Habana.

En tanto, la actriz chilena Manuela Martelli se llevó el premio a la mejor actuación femenina, por su interpretación en la misma película.

La cinta que narra las peripecias de una adolescente que debe enfrentar sola la desintegración de su familia recibió positivas críticas por parte del público, que la distinguió como una de sus películas preferidas.

Suite Habana fue la gran ganadora en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ya que además de triunfar como mejor película, recibió el premio a la mejor banda sonora, la mejor música y la mejor dirección.

Según el acta del jurado, encabezado por Miguel Littín, la cinta fue galardonada por "su lenguaje innovador que describe con ternura y poesía la vida cotidiana de sus personajes", según el acta del jurado.

El filme narra un día en la vida de ocho personajes reales en La Habana. El director, el cubano Fernando Pérez, señaló que "quería provocar una reflexión sobre el sentido de la vida, el valor de las pequeñas cosas, que el espectador se pregunte qué vida llevo.".

"Suite Habana" está nominada como mejor película extranjera para los premios Goya de España y es la postulada por Cuba a una nominación a los Oscar.

El tercer lugar en el certamen fue para la película argentina "Kamchatka," de Marcelo Piñeyro, mientras que el Premio Especial del Jurado fue para la brasileña "Carandiru", que también obtuvo el premio Glauber Rocha concedido por la prensa extranjera acreditada en Cuba.

En el evento concursaron 135 películas en los géneros de ficción (cortos y largometrajes), documentales, óperas primas, animados, carteles y guiones inéditos procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, México, Nicaragua, Perú, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Guatemala, y Puerto Rico, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores