Barenboim amenaza con abandonar Berlín por recortes en óperas

El director musical de la Opera Estatal Alemana "Unter den Linden", criticó duramente la decisión del Gobierno de agrupar las tres óperas de Berlín en una fundación para compensar la caída en las subvenciones.

16 de Diciembre de 2003 | 10:29 | DPA
BERLÍN.- El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim amenazó con abandonar Berlín en el caso de que los recortes en las subvenciones a las óperas de la ciudad no le permitan desarrollar bien su trabajo, según una entrevista adelantada hoy por "Die Zeit".

En la entrevista con el semanario alemán, Barenboim, director musical de la Opera Estatal Alemana "Unter den Linden", criticó duramente la decisión de las autoridades locales de agrupar a partir del 1 de enero las tres óperas de la ciudad en una fundación para compensar la caída en las subvenciones. En su opinión, una medida así supone una nivelación hacia abajo.

"Tengo que ver si yo, si las cosas vienen así, todavía quiero y puedo trabajar aquí", dijo Barenboim. "No soy un principiante. Si no puedo expresar lo que musicalmente me resulta importante, no continuaré con el trabajo", agregó.

El director de orquesta trabaja desde 1992 para la Opera Estatal Alemana y en 2001 firmó un contrato que abarca hasta 2007.

Barenboim consideró que la idea de agrupar a las tres óperas berlinesas dentro de una fundación es "en el mejor caso ingenua y en el peor una mezcla de desesperación e hipocresía".

Además, dijo temer que sus 13 años acaben siendo "simplemente desechados". Según afirmó, al final en Berlín no habrá tres óperas sino sólo una con tres escenarios.

En sus declaraciones a "Die Zeit", Barenboim criticó a la ministra de Estado alemana para la Cultura, Christina Weiss, por su negativa a que el Gobierno federal adquiera la Opera Estatal "Unter den Linden".

En su opinión, una buena alternativa a la creación de la fundación sería una participación del Gobierno federal en la ópera siguiendo el ejemplo del Lincoln Center de Nueva York.

No obstante, en un artículo que publica hoy el diario "Frankfurter Allgemeine", Weiss rechaza nuevamente esa posibilidad.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores