EMOLTV

El futuro 'look' de la prensa se diseñará en Estepona

Entre el 26 y el 28 de febrero se llevará a cabo la II Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, un foro en el que los profesionales debatirán ideas y anticiparán tendencias.

27 de Enero de 2004 | 18:17 | El Mercurio en Internet
ESPAÑA.- Los próximos 26, 27 y 28 de febrero no habrá en el mundo un lugar con mayor concentración de ideadores del 'look' del papel periodístico que Estepona, porque la localidad costasoleña acogerá la II Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, un foro en que se debatirán los más innovadores conceptos visuales para los rotativos y, por supuesto, se anticiparán algunas de las tendencias que los lectores verán impresas durante los próximos meses.

La primera reunión de diseñadores, desarrollada el año pasado en Sevilla, demostró ser "el espacio necesario en que los profesionales intercambien experiencias e ideas", señaló el secretario técnico del encuentro, Juan Luis Valenzuela.

El éxito de las jornadas animaron a sus responsables, convencidos de que los diseñadores, infógrafos, ilustradores, fotógrafos y otros 'imagineros' de la prensa escrita no deben ser francotiradores aislados en sus burbujas creadoras.

Según Valenzuela, "el ritmo vertiginoso de los cambios que se producen en la prensa justifican la celebración" de la II Cumbre Mundial del Diseño en Prensa, cuyo programa es amplio, variado y atractivo.

Marco Gatica
Editor Gráfico del diario El Mercurio.
"El nivel de la reunión es alto, tanto en los ponentes como en los propios asistentes, venidos de todo el mundo", declaró ayer uno de los responsables del encuentro, aportando como argumentos los nombres del ilustrador Ulises Culebro y los de profesionales de prestigio internacional Nuri Ducassi, Richard Emblin, Michel Gaffre o Marco Gatica, entre muchísimos otros conferenciantes.

Pero no crean los interesados en la forma periodística que estas jornadas tienen un carácter gremial, excluyente. Las inscripciones, que pueden formalizarse a través de www.cumbremundialdediseno.com, están también abiertas y dirigidas para los universitarios y todas aquellas personas 'tangenciales' al objeto del debate.

Del éxito de la convocatoria dependerá que Estepona se convierta en la sede permanente de estos encuentros. "Estamos en conversaciones para conseguirlo", comentó el alcalde, Antonio Barrientos, que presentó la cumbre junto a Luciano Alonso, delegado de la Junta.

Barrientos sostuvo que la cita "puede mostrar al mundo las potencialidades culturales de Málaga y de la Costa del Sol en su conjunto".

Múltiples serán los temas que abordarán los conferenciantes que supondrá, de esta forma, una mirada poliédrica a las cuestiones más actuales en el arte del periodismo visual.

Por ejemplo, el reportero gráfico Richard Emblin hablará sobre la ética y el servicio de la fotografía en medio del conflicto, la diseñadora Nuri Ducassi mostrarás las ilimitadas posibilidades de la tipografía y Rafal Hörn disertará sobre la infografía 'on-line'; además, habrá bocados al futuro, como los que ofrecerán Carlos Pérez de Rozas y Svenake Boostrom, quienes anticiparán algunas de las claves que guiarán la imagen de los periódicos de próximas generaciones.

La cumbre finalizará el día 28 de febrero con una mesa redonda, sobre el diseño editorial en Andalucía, con la participación de representantes universitarios y de medios autonómicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?