EMOLTV

Príncipe Felipe y Letizia ya tienen su marcha nupcial

El joven compositor Jorge Muñiz escribió la música, que será interpretada por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias bajo la dirección de Dmitri Sitkovetski.

25 de Febrero de 2004 | 10:45 | DPA
MADRID.- La boda del príncipe Felipe de España y la periodista Letizia Ortiz ya tiene música. El joven compositor Jorge Muñiz escribió una marcha nupcial que será estrenada en Oviedo por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias el 20 de mayo, dos días antes de que el enlace real se celebre en Madrid.

Muñiz, nacido hace 30 años en Suiza pero de origen asturiano, compuso la música por encargo del ayuntamiento de Oviedo, capital de la norteña región española de Asturias, cuyo título posee el heredero del trono español, informó hoy en Madrid la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

"Para mí ha sido un gran honor y también una gran responsabilidad recibir el cometido de contribuir con mi música a este regalo de Oviedo. Confío en que sea del gusto de la ciudad y también de los destinatarios", comentó Muñiz desde Nueva York, donde en la actualidad está terminando sus estudios de doctorado en la Manhattan School of Music.

La composición nupcial, en la que Muñiz aún está trabajando, tendrá una duración de unos cinco minutos.

Aunque su autor respeta el estilo procesional, en su concepción tuvo también en cuenta "la tradición de la familia real y el aspecto festivo", lo que le hizo recurrir a un ritmo muy español del siglo XVI, la zarabanda, que servirá de base a la composición.

Otra obra de Muñiz, "Asturias desde la distancia", ya sirvió para inaugurar el Auditorio Príncipe Felipe de la capital asturiana en 1999.

El joven compositor no conoce personalmente a los contrayentes, pero dice haberse inspirado con la lectura de sus biografías. "Me gustaría mostrarles mi trabajo y que me dieran su opinión", confesó.

Asimismo, se mostró confiado en que cuando la obra sea interpretada por la Orquesta Sinfónica de Asturias, bajo la dirección de Dmitri Sitkovetski, "comunique una idea clara a la gente".

Brillante músico pese a su juventud, Muñiz fue entre 1999 y 2001 becario de la Fundación Autor-Fulbright, tiempo en el que concluyó un master en composición en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh.

En su corta trayectoria ha cosechado además numerosos galardones, como el Premio de Composición Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, el XV Premio Joaquín Turina, el primer premio del Primer Concurso Europeo de Jóvenes Compositores y el segundo premio del XIII Concurso de Jóvenes Compositores de la SGAE.

Aparte de la marcha nupcial para el Príncipe de Asturias y Letizia Ortiz, Muñiz en los próximos meses estrenará un triple: Un concierto para violín, violoncello, piano y orquesta, un concierto para instrumentos de viento y el ciclo "Cantos a Asturias".

Además, desde hace cuatro años trabaja en una ópera, "Germinaa", basada en la célebre novela homónima de Emile Zola, que estará dedicada a Asturias y su gente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?