Teatro Municipal consigue financiamiento de $6 mil millones anuales

Esta mañana se firmó el proyecto de desarrollo del principal escenario cultural de Santiago entre los años 2005-2010, poniendo punto final a una etapa de crisis en que se vio involucrado.

21 de Abril de 2004 | 12:01 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
Firma del acuerdo
Entre otras cosas, el proyecto incluye la construcción de un nuevo escenario.
SANTIAGO.- Con la firma del proyecto Nacional Teatro Municipal de Santiago 2005-2010 se puso hoy punto final al clima de crisis y disputas en que se vio involucrado el principal escenario cultural de la capital.

Luego de seis meses de trabajo, una comisión creada especialmente para dar nueva vida al teatro - bajo orden del propio Presidente Ricardo Lagos- dio a conocer hoy el proyecto que establece, como uno de sus puntos más importantes, el financiamiento de seis mil millones de pesos anuales para el desarrollo del Teatro Municipal.

El desglose de este financiamiento es el siguiente: la Municipalidad de Santiago aportará con dos mil 500 millones anuales a través de su presupuesto; el Gobierno entregará mil 500 millones anuales del presupuesto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; y las municipalidades de Las Condes, Vitacura y Providencia, aportarán otros dos mil millones de pesos.

En la firma del proyecto participaron el ministro de Cultura, José Weinstein; el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín; el director de presupuesto, Mario Marcel, y el director general del Teatro Municipal de Santiago, Andrés Rodríguez, todos quienes formaron parte, también de la comisión.

El alcalde de Santiago calificó el acuerdo como "histórico, porque permite consolidar en forma definitiva y permanente el teatro municipal que durante todos los últimos años ha vivido situaciones de crisis financieras difíciles. Hoy, con este acuerdo, esa situación es parte del pasado".

El ministro de Cultura destacó, por su parte, el trabajo realizado por la comisión y el hecho de haber convertido "una crisis en una oportunidad de crecimiento".

Principales puntos del proyecto

Durante este año, se realizará al interior del teatro un diagnóstico general para determinar cuáles son las falencias y aspectos a mejorar en esta nueva etapa que vive la corporación.

A partir de 2005 deberían comenzar a desarrollarse los puntos que conforman el proyecto del Teatro Municipal, a saber:

  • Desarrollo de seis polos regionales artísticos, que serán la base para la presencia de las actividades de la corporación fuera de Santiago

  • Aumento de las actividades en todo el país, lo que pretende llevar los espectáculos del teatro a medio millón de espectadores (actualmente el público promedio es de 150 mil personas)

  • Realización de clínicas regionales

  • Traslado del Teatro Municipal en pleno (con todos sus cuerpos e integrantes) a una región o polo para desarrollar, durante 15 días, labores docentes, presentaciones, capacitación

  • Entrega de 300 abonos al año a profesores y alumnos de escuelas artísticas

  • Realización de cursos de apreciación de ballet, danza y ópera

  • Realización de un Festival de Ópera en la Quinta Vergara

    Además el proyecto incluye la construcción de un edificio de cuatro pisos (atrás el teatro) con cuatro salas de ensayo y un escenario alternativo al actual.
  • Ediciones especiales
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores