México: piden censurar canción de Los Tigres del Norte sobre mujeres asesinadas

El corrido, que forma parte del disco más reciente de Los Tigres del Norte, “viene a contribuir a generar un ambiente de más terror en nuestra ciudad por los lamentables sucesos de las muertas en Ciudad Juárez”, dijo el presidente del Congreso del estado de Chihuahua, Víctor Valencia.

22 de Abril de 2004 | 14:32 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades del estado mexicano de Chihuahua pidieron censurar por “morbosa” una canción de Los Tigres del Norte sobre las más de 300 mujeres asesinadas en la última década en el norte de México, informa hoy el diario “El Universal”.

El corrido, que forma parte del disco más reciente de Los Tigres del Norte, “viene a contribuir a generar un ambiente de más terror en nuestra ciudad por los lamentables sucesos de las muertas en Ciudad Juárez”, dijo el presidente del Congreso estatal, Víctor Valencia.

En la canción “Las mujeres de Juárez”, Los Tigres del Norte critican la impunidad que ha rodeado los asesinatos en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.

“Humillante y abusiva/la intocable impunidad/los huesos en el desierto muestran la cruda verdad/las muertas de Ciudad Juárez son vergüenza nacional”, dice el corrido.

Indignado por el mal gusto y el morbo que a su juicio contiene la letra, Valencia pidió a los legisladores locales ponerse de acuerdo para solicitar que se impida su comercialización, que además de generar más miedo “ahuyentaría la inversión” en esta zona.

“Yo les pediría ver de qué manera, juntos, como Congreso, podemos hacer lo propio para tratar, si no de inhibir, sí hacer reconsiderar a este grupo artístico para que desista de sus pretensiones, que seguramente lo hace con intenciones económicas”, pidió el diputado.

La comisionada especial del gobierno mexicano para el caso de pe Otero, rechazó las críticas a la canción de denuncia.

“Me parece que el corrido no dice mentiras”, indicó. “Esta y otras expresiones artísticas surgidas alrededor del tema son válidas cuando son una expresión de solidaridad”.

Para Los Tigres del Norte, que en sus canciones han abordado temas como el narcotráfico y los abusos contra los emigrantes, los intentos de censura no son una novedad. Un corrido que criticaba al presidente Vicente Fox fue boicoteado por algunas radios en el interior de México.

El grupo de música norteña saltó las fronteras mexicanas con “La reina del sur”, una canción sobre una jefa del narcotráfico que inspiró la novela homónima del escritor español Arturo Pérez-Reverte.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores