Publicarán partitura de "lied" de Mahler que se creía perdida

El experto Gilbert Kaplan ya publicó la partitura de la Segunda Sinfonía de Mahler en una edición especial fiel al original y planea ahora hacer lo mismo con las notas de "Ich bin der Welt abhanden gekommen".

14 de Junio de 2004 | 09:08 | Dpa
VIENA/NUEVA YORK.- La partitura de un famoso “lied” de Gustav Mahler (1860-1911), “Ich bin der Welt abhanden gekommen”, será publicada próximamente.

El director de orquesta aficionado, periodista y experto en Mahler, Gilbert Kaplan, adquirió el documento en una subasta de Sotheby’s en Londres.

“Para mí era un gran deseo adquirir esta partitura”, confirmó Kaplan a dpa en Viena. La composición, que integra el ciclo de los “Rueckert Lieder”, tiene un gran significado personal para él.

“Es quizá el lied más bonito que se compuso jamás. Estoy feliz de que no lo haya adquirido algún inversor que lo hubiera encerrado en una caja fuerte de un banco”, sostuvo.

Según dijo, el millonario pagó 420.000 libras (unos 630.000 euros/unos 800.000 dólares) por la obra.

Kaplan ya publicó la partitura de la Segunda Sinfonía de Mahler en una edición especial fiel al original y planea ahora hacer lo mismo con las notas de “Ich bin der Welt abhanden gekommen”, aunque estima que eso demorará al menos un año.

Según su deseo, el original se guardará en la Biblioteca Morgan de Nueva York y estará disponible para los estudiosos de la obra de Mahler.

La partitura es del año 1901 y estaba considerada perdida durante décadas. Mahler le regaló el documento con una dedicatoria personal a su amigo Guido Adler. Este apenas había hablado con nadie sobre la valiosa posesión cuando murió en 1941.

Su hija Melanie fue asesinada en un campo de concentración en Minsk. Su hijo Joachim se suicidó en el exilio en Estados Unidos. En 2000, el nieto de Guido Adler, Tom Adler, registró la existencia de esos papeles cuando aparecieron en la lista de una casa de subastas.

El hijo de un abogado vienés, que administraba el legado de Guido Adler, quería subastar la partitura. Tom Adler la reclamó ante la justicia.

Hace pocas semanas, la disputa legal se arregló extrajudicialmente a favor de Adler, quien está gravemente enfermo. En abril, el documento le fue devuelto y en mayo lo subastó en Sotheby’s.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores