EMOLTV

Murió destacado compositor de cine Elmer Bernstein

Catorce veces nominado al Oscar y autor de más de doscientas partituras para el cine y televisión, el compositor estadounidense falleció a los 82 años.

19 de Agosto de 2004 | 09:48 | EFE / El Mercurio en Internet
LOS ANGELES.- El compositor estadounidense Elmer Bernstein, quien compuso las bandas sonoras de cintas como "Los diez mandamientos", "Los siete magníficos" y "Matar a un ruiseñor", falleció a los 82 años.

Bernstein, que padecía de varios problemas de salud no especificados, murió en su hogar en la localidad de Ojai, en California, según informó su asistente, Cathy Mouton.

Nacido en Nueva York el 4 de abril de 1922, Bernstein acumuló a lo largo de su carrera miles de pentagramas escritos, sones grandilocuentes y bandas sonoras de película magistrales.

Prodigio del piano y destacado por su versatilidad, Bernstein estudió composición con el destacado músico Aaron Copland en Nueva York, para luego trasladarse a Hollywood en 1950.

El músico, considerado uno de los compositores de bandas sonoras más importantes de una época brillante de Hollywood, fue quien introdujo el estilo musical de su maestro Copland en el género de los westerns, creando como resultados bandas sonoras que hasta hoy son referentes, como "Los siete magníficos" (1960) o "The Hallelujah Trail" (1965).

En sus partituras para la pantalla grande, también se aproximó con buenos resultados al jazz, escribiendo una de sus trabajos más aplaudidos para la cinta "El hombre del brazo de oro" (1955).

Bernstein, considerado por muchos como un revolucionario de la música para el cine, compuso la notable banda sonora de "Lejos del cielo" (2002), del director Todd Haynes, considerado uno de los grandes títulos ese año y con el que consiguió la última de sus 14 nominaciones al premio Oscar.

Bernstein logró el codiciado premio de Hollywood por su partitura para "Millie, una chica moderna" (1967), del director George Roy Hill.

Trabajó codo a codo con diversas realizadores de prestigio, como Martin Scorsese, en "La edad de la inocencia" (1993); John Landis, en "Tres amigos" (1986), y John Sturges en "La gran evasión" (1963), considerado uno de sus trabajos más reconocidos.

Mouton aclaró que aunque Bernstein compartía su apellido y su lugar de nacimiento con otro compositor legendario, Leonard Bernstein, "ambos sólo eran amigos".

La muerte de Bernstein extiende el luto al medio de la música de cine, constantemente remecido durante este año con las pérdidas de compositores destacados como Jerry Goldsmith, David Raksin y el italiano Piero Piccioni.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?