EMOLTV

Orquesta de Cuerdas del Festival de Lucerna se presenta en Teatro Oriente

El conjunto suizo se presentará mañana martes 24 junto al flautista Mathieu Dufour, bajo la dirección de su titular Achim Fiedler.

23 de Agosto de 2004 | 12:07 | El Mercurio en Internet
Mathieu Dufour
Mathieu Dufour, flauta, actuará como solista con el conjunto suizo.
SANTIAGO.- La Orquesta de Cuerdas del Festival de Lucerna es el conjunto invitado a la fecha de la XXXIII Temporada de Conciertos de la Fundación Beethoven que se llevará a cabo este martes 24 de agosto a las 19.30 hrs.

El conjunto suizo se presentará en el Teatro Oriente junto al flautista Mathieu Dufour, bajo la dirección de su titular Achim Fiedler.

Esta orquesta, creada hace más de 45 años, actúa permanentemente en los más importantes centros musicales de Europa. El programa para este único concierto incluirá el Concierto para flauta y orquesta en re menor de C. P. E. Bach, “Ricercar a seis” de La Ofrenda Musical de J. S. Bach, Cuarteto de Cuerdas Nº 8 en do menor Op.110 en versión para orquesta de cuerdas de D. Shostakovich, Concierto para flauta y orquesta de A. Jolivet, Concerto grosso para cuerdas de E. Gaudibert y Divertimento para cuerdas en re mayor de W. A. Mozart.

Adhesiones disponibles en Fundación Beethoven, fonos 2321360 y 2515321.


Acerca de los intérpretes

La renombrada Orquesta de Cuerdas del Festival de Lucerna (Festival Strings Lucerne) fue fundada en 1956 por el violinista Wolfgang Schneiderhan y el director Rudolf Baumgartner, quien se mantuvo en su cargo de titular por más de 40 años, hasta la llegada de su actual director Achim Fiedler en 1998. La Orquesta se presenta regularmente en los principales centros musicales de Europa. En los últimos años, se ha presentado además en Estados Unidos, Sudamérica, Sudáfrica y Japón. La orquesta toca cada año en el Festival de Lucerna y es invitada a los Festivales de Salzburgo, Praga, Edimburgo y Helsinki. Es el conjunto residente de la Academia de Música de Lucerna.

Desde sus inicios el conjunto ha trabajado con solistas muy importantes tales como Pablo Casals, Clara Haskil, y David Oistrakh así como, más recientemente, con Anne-Sophie Mutter, Gidon Kremer, Peter Zimmermann y otros.

Su extenso repertorio va desde obras para conjunto de cuerdas a obras para orquesta sinfónica así como música barroca, integrando el conocimiento más reciente de las prácticas musicales históricas a la música contemporánea. Durante los casi 50 años de su existencia, el conjunto estrenó más de 90 obras de compositores como Frank Martin, Bohuslav Martinu, Iannis Xenakis y Krzysztof Penderecki. La mayoría de estas composiciones fueron comisionadas especialmente para el conjunto y sus directores artísticos. Las incontables grabaciones documentan el trabajo creativo del conjunto.

Su director titular, Achim Fiedler, nació en Stuttgart. Estudió violín con Saschko Gawriloff y música de cámara con el Cuarteto Amadeus en la Academia de Música de Colonia. Al obtener una beca de estudios de violín en la escuela de Guildhall de Londres, continuó posteriormente estudios de dirección con Franco Gallina en Milán y Thomas Ungar en Stuttgart. Fue invitado como Director Asistente en Tanglewood en las clases magistrales dictadas por Seiji Ozawa convirtiéndose prontamente en ayudante de Bernard Haitink y Carlo Maria Giulini. Ha ganado diversos concursos internacionales de dirección. Fiedler dirige numerosas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta Filarmónica de la Radio en Hannover y la Orquesta de Cámara de Viena. Desde 1998, es el director artístico de la Orquesta de Cuerdas del Festival de Lucerna.

El flautista Mathieu Dufour nació en París e inició sus estudios musicales a los 9 años. Gana varios concursos internacionales y es también laureado de las fundaciones Cziffra y Juventus. A los 25 años, Daniel Barenboim contrata a Mathieu Dufour para el cargo de primer flautista en la Orquesta Sinfónica de Chicago. Anteriormente, asumió las mismas responsabilidades, en la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, dirigida por Michel Plasson, y en la Orquesta de la Opera Nacional de París cuyo director musical es James Conlon. Mathieu Dufour da frecuentes recitales y conciertos en el mundo entero. Ha sido solista en conciertos dirigidos por Barenboim, Boulez, y Eschenbach. Enseña en la Universidad de Chicago. Da cursos de interpretación en los Estados Unidos, Canadá, Japón y en Europa. Ha realizado diversas grabaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?