EMOLTV

Orquesta Juvenil Nueva Filarmonía se presenta en el Centro Vasco

La agrupación ofrecerá, el sábado 25 de septiembre, a las 20:00 horas, un concierto en la Centro Vasco Eusko Etxea, ubicado en Av. Vicuña Mackenna 573 (metro Santa Isabel), con una adhesión de $ 2.000.

24 de Septiembre de 2004 | 15:58 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Cada día son más los jóvenes que optan por canalizar sus intereses artísticos hacia la música. En los últimos años han nacido numerosas orquestas juveniles, las que con el entusiasmo e interés de sus integrantes y el apoyo incondicional de sus maestros están dando mucho que hablar. Una de ellas es la Orquesta Juvenil Nueva Filarmonía, creada y dirigida por Cristián Errandonea, contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Chile.

La agrupación ofrecerá, el sábado 25 de septiembre, a las 20:00 horas, un concierto en la Centro Vasco Eusko Etxea, ubicado en Av. Vicuña Mackenna 573 (metro Santa Isabel), con una adhesión de $ 2.000.

El público que desee conocer el trabajo de esta agrupación musical y apreciar el talento de sus jóvenes ejecutantes, podrá disfrutar de un atractivo repertorio con una selección de obras maestras de la música clásica, como el "O fortuna!", que da inicio a "Carmina Burana" de Carl Orff; "Danubio Azul" y "Marcha Egipcia" de Johann Strauss; "Bolero" de Maurice Ravel; obertura "El rapto en el Serrallo" de W. Amadeus Mozart; suite de la ópera "Carmen" de Georges Bizet; (Preludio- Aragonesa - Los toreadores); las Danzas Húngaras Nº 5 y Nº 6 de Johannes Brahms; obertura "El Barbero de Sevilla" de Gioacchino Rossini; Vals Nº 2 de la Jazz Suite Nº 2 de Dmitri Shostakovich; Sinfonía Nº 5 (1º movimiento) y Sinfonía Nº 1 (en estudio) de Ludwig van Beethoven

La Orquesta Juvenil Nueva Filarmonía es una agrupación sinfónica, integrada por 35 estudiantes de música, reunidos voluntariamente con el propósito de penetrar en lo más profundo de la música clásica. Ellos estudian en las diferentes escuelas de música de Santiago y varios han venido desde regiones a Santiago para realizar la especialización en su instrumento.

"Es un conjunto eminentemente pedagógico y en su quehacer se perfilan importantes elementos de crecimiento personal, pues se ponen en práctica elevados valores como el compañerismo y la solidaridad, la tolerancia y la autocrítica, la disciplina y la sensibilidad", señala su director Cristián Errandonea.

Agrega que la entereza y el compromiso hacia la actividad artística, guiado por una auto-motivación, convierten a esta orquesta en un movimiento juvenil con características de innovación que busca su lugar en la sociedad con la ilusión de encontrar la recompensa al sacrificio no sólo en los aplausos.

Nueva Filarmonía está guiada bajo la conducción de su director titular Cristián Errandonea, quien realizó sus estudios de dirección con David del Pino, director titular de la Orquesta Sinfónica de Chile. El profesor Errandonea también es fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil San Francisco en la comuna de La Cisterna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?