EMOLTV

El cajón se convirtió en legado mundial de la música afroperuana

El percusionista Rafael Santa Cruz lanzó un libro que rescata la extendida influencia del tradicional instrumento musical.

27 de Octubre de 2004 | 15:39 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- El cajón, instrumento emblema de la música afroperuana, ha sido adoptado por grupos de vanguardia en países como EE.UU. y Brasil, según el percusionista Rafael Santa Cruz, que presentó en Río de Janeiro un libro que escribió sobre el tema.

"Sus sonidos han atraído a grupos de diferentes países que quieren desarrollar una música para una platea mundial, como el jazz, el rock o el world music", dijo a EFE Santa Cruz, considerado uno de los mayores especialistas en la música negra peruana.

El instrumento de percusión, literalmente un cajón de madera de unos 50 centímetros de altura con un agujero redondo en su pared posterior, ya había sido adoptado por grupos de flamenco español hace unas tres décadas, y ahora comienza a superar otras fronteras, según el autor del libro "El cajón afroperuano".

El percusionista aclara que no son los grupos con raíces africanas los que han descubierto y desean explotar las posibilidades del cajón sino los más vanguardistas.

"Hay grupos que comienzan a utilizar el cajón como instrumento de percusión en Brasil, Estados Unidos, Argentina, México y otros países", explica el principal "cajonero" de la familia Santa Cruz, integrada por conocidos músicos e investigadores que se han dedicado a promover la música de los descendientes africanos en Perú.

Santa Cruz cita a los percusionistas del cantautor y ministro brasileño de Cultura, Gilberto Gil, como algunos a los que ya ha visto sobre un cajón, ya que el instrumento es uno de los pocos en que el intérprete debe sentarse en él para tocarlo.

También citó a un percusionista del cantautor panameño Rubén Blades, ahora ministro de Turismo de su país, como otro que ha convertido el cajón en un legado mundial de la música afroperuana.

"Incluso algunos grupos latinoamericanos de rock prefieren usar el cajón en vez de la batería cuando graban versiones acústicas de sus discos", afirmó el especialista, que es hijo del famoso torero Rafael Santa Cruz, el primer matador de toros negro del mundo.

El percusionista, que llegó a Brasil esta semana invitado por el Instituto Cervantes en Río de Janeiro para presentar su libro y dar una conferencia sobre instrumentos afroperuanos, asegura que, aunque existe un instrumento similar en Cuba, el cajón es típico de Perú.

Afirma igualmente que no ha encontrado, hasta ahora, ningún instrumento que se le asemeje en el continente negro. "No existe ningún indicio de que haya llegado desde Africa o España", dice.

"En Cuba existe un instrumento muy parecido al cajón, que también procede de descendientes de africanos, pero no existen vínculos entre ambos. Su fabricación y la forma como se toca es diferente", afirma el investigador.

En cuanto al cajón utilizado en España, explica que muchas personas creen erróneamente que es típico del flamenco.

"El cajón utilizado actualmente por los grupos de flamenco fue introducido en España por un percusionista de Paco de Lucía que lo conoció en una gira por Perú a mediados de la década del 70", afirma el integrante de Hermanos Santa Cruz, grupo que hizo conocer la música afroperuana en el mundo.

Además del cajón, los otros dos instrumentos típicos de la cultura negra en Perú son la cajita y la quijada de burro, en los que está la raíz de los bailes más típicos del país andino, como el festejo, el landó, el alcatraz, la marinera y el vals criollo.

Sobre el origen del cajón, lo vincula a las características geográficas de la costa peruana, donde está asentada la cultura negra de su país.

"El litoral peruano es desértico y carece de árboles. Por eso los negros no tenían material para fabricar sus tambores tradicionales. Además, siempre existieron restricciones contra la cultura de los descendientes de africanos en Perú", afirmó.

Para Santa Cruz, el instrumento nació cuando, en medio de la emoción de alguna fiesta, alguien comenzó a tocar algún utensilio doméstico de madera con la forma de cajón y descubrió las potencialidades del mueble viejo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?