EMOLTV

Mañana Comienza "Clownstro Internacional 2004"

Este proyecto, se llevará a cabo durante tres días durante los cuales en tres bloques diarios y distintos horarios, serán presentados espectáculos de Clown previamente seleccionados en el mes de septiembre por medio de una convocatoria abierta a compañías nacionales y del exterior.

04 de Noviembre de 2004 | 11:22 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En el Centro de Extensión Corporación Cultural Balmaceda 1215 y la carpa de la ONG El Circo del Mundo, (al interior del Parque Quinta Normal, Metro estación Quinta Normal, Línea 5), se realizará la cuarta versión del ya tradicional Festival de Clown. Esta vez, a diferencia de años anteriores, será la participación de destacadas compañías extranjeras que, junto a las nacionales, contribuirán a la ejecución de un espectáculo único en Chile.

Este proyecto, financiado gracias al Fondart, se llevará a cabo durante tres días (viernes a domingo) durante los cuales en tres bloques diarios y distintos horarios, serán presentados espectáculos de Clown (Obras y Rutinas) previamente seleccionados en el mes de septiembre por medio de una convocatoria abierta a compañías nacionales y del exterior.

El Clownstro Internacional 2004 se presenta como un evento único en el país y permitirá el establecimiento de una plataforma de conexión con pares de otras latitudes, llenando un vacío de comunicación, integración e intercambio para creadores nacionales e internacionales.

La contribución de este evento al desarrollo humano y social es de gran envergadura, puesto que tanto las organizaciones socio-culturales con las que se trabaja, la ubicación del evento, el bajo costo (e incluso gratuidad de las actividades), los días escogidos y su carácter familiar, contribuyen a atraer a un segmento de la población que no accede tradicionalmente a festivales teatrales de esta magnitud.

Muchos ejecutores hacen uso de sus habilidades y talentos para sanar el cuerpo y el alma. Diversas organizaciones humanitarias como Payasos sin Fronteras (España) y El Circo del Mundo (Chile), entre otras, utilizan al clown como una herramienta para mejorar la situación psicológica, física y moral, de hombres, mujeres y niños que se encuentran en diferentes situaciones de riesgo, sensibiliza ndo a la sociedad, a la vez que se promueven actitudes solidarias.

El Festival de Clown se realizó por primera vez en el año 2001 y en sus distintas versiones ha contado con la participación de variados exponentes de clown chilenos y otros artistas invitados destacados, tanto en el escenario como en las mesas de discusión. Entre ellos podemos nombrar a Oscar Zimmerman, Andrés del Bosque, Claudio Santana, Gyorgi Cerda, Ernesto Anacona, Victor Quiroga y el Mago Larraín entre otros; y las compañías "La Cachiporra", "La Rueda Coja", "La Maseta" y "La Bandita Alegre" por nombrar sólo algunas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?