EMOLTV

Falleció Donato Román Heitmann, autor de "Mi banderita chilena"

Sus funerales se realizarán el día miércoles 24 de noviembre a las 13.00 hrs. en la Parroquia de La Anunciación, en la comuna de Providencia.

23 de Noviembre de 2004 | 16:38 | El Mercurio en Internet
Donato Román Heitmann
El músico tenía 88 años de edad.
SANTIAGO.- El responsable de composiciones como "Mi banderita chilena", "Río abajo", "El Pajarero" y "Como el agüita fresca", falleció en San Antonio, a la edad avanzada de 88 años.

Donato Román fue sin duda uno de los pilares de la música folclórica y popular chilena. Autor de más de mil composiciones entre tonadas y temas para orquesta, grupo instrumental y vocal, además de 16 películas nacionales, fue también un destacado hombre de las comunicaciones.

Entre sus trabajos para cine destaca el realizado para "Dos Corazones y una Tonada", una de las primeras cintas sonoras del país, para la cual compuso la popular canción "Como el Agüita Fresca", entonces interpretada por los Cuatro Huasos y Esther Soré.

Este autor, nacido en 1915 abrazó la música desde su juventud. Director, compositor, y autor musical, realizó sus estudios en la Escuela Normal José A. Núñez, el Instituto Pedagógico Universidad de Chile, el Instituto Comercial Alfredo Torrealba, el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela de Bellas Artes, entre otras casas de estudio.

Se inició en la música en 1929, cuando siendo un adolescente creó la composición "Wellcome", dedicada al Príncipe de Gales, la que fue incluida en el repertorio de la Banda de Londres. Unos años más tarde, en 1935 se inició en la actividad radial, llegando a ser director artístico de Radio Cooperativa, Radio Minería, Radio Agricultura, Radio del Pacífico y Radio Hucke.

Fue productor de televisión de U.S.I.A (Servicio Informativo de Estados Unidos), Director del programa Candilejas (desde Washington) y parte del equipo en diversos medios extranjeros como NBC (donde obtuvo el primer premio Programa Talent Scouts con Arthur Godfrey), CBS, Radio El Mundo de Buenos Aires y Belgrano de Buenos Aires.

En lo musical creó varias agrupaciones, como el Conjunto Villa San Bernardo, Dúo Rey-Silva y el Trío Melódico; y estimuló el talento de un amplio abanico de artistas nacionales como Sonia y Myriam, Esther Soré, La Desideria, Ella y El, Carmen del Río, Margot y Estela Loyola, Ruth y Magda, Lucho Gatica, Antonio Prieto, Carmen Rivas y Los Caballeros Alegres.

Gran parte de sus composiciones contienen versos escritos por el poeta chileno Leucotón Devia y adicionalmente, amplió su repertorio, siendo uno de los primeros artistas que musicalizara obras de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, material que aún permanece inédito.

Entre los reconocimientos que ha recibido, se encuentran El Primer Premio Casa Amarilla y El Periódico Vivo, por la tonada "Noche Buena"; el Primer Premio Radio del Pacífico y Editorial Wagner, por "El Novio Tartamudo"; el Primer Premio en el Concurso Dirección del Teatro Nacional, por "Qué Brutal"; el Festival de Viña del Mar con "Huasita Regalona"; en Cooperativa Vitalicia con "El Pasajero"; y en la Dirección del Teatro Nacional con "Espiéstese prenda mía" y "Pañuelito de tres colores". Además, fue elegido Figura Fundamental de la Música Chilena, galardón entregado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, entidad de la que es socio emérito.

Un hombre sencillo, humano y tremendamente romántico en su creación, que hasta sus últimos días realizó composiciones inspiradas en nuestra tierra, la familia y en nuestra poesía.

Sus funerales se realizarán el día miércoles 24 de noviembre a las 13.00 hrs. en la Parroquia de La Anunciación, en la comuna de Providencia, donde se le recordará y despedirá en compañía del Coro de la Universidad Católica, y la interpretación musical de compañeros y amigos de nuestro folclore nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?