SCD lanza libro sobre “Los de Ramón”

El libro “Los de Ramón. Un arreo en el viento”, que recoge la trayectoria y la obra de este emblemático conjunto chileno, es el último trabajo supervisado por el recientemente fallecido músico y ex presidente de la SCD, Luis Advis.

30 de Noviembre de 2004 | 10:47 | El Mercurio en Internet
Los de Ramón
El grupo estaba formado por Raúl de Ramón (al centro), su mujer, María Eugenia Silva, y sus dos hijos Carlos Alberto y Raúl.
SANTIAGO.- A poco más de veinte años de la muerte del célebre folclorista chileno Raúl de Ramón, la Sociedad Chilena del Derecho de autor, lanza hoy “Los de Ramón. Un arreo en el viento”, libro que recopila la vida y obra de uno de los grupos chilenos más emblemáticos de la música popular de raíz folclórica.

El libro, escrito en coautoría por el periodista e integrante de "Los Huasos de Algarrobal", Eugenio Rengifo y por la historiadora del arte Catalina Rengifo, es el último trabajo supervisado por el recientemente fallecido músico y ex presidente de la SCD, Luis Advis.

En la década de los 50 y 60, Los de Ramón aportaron un valioso repertorio al cancionero popular chileno, en el que se destacan títulos como “Rosa colorada”, “Nostalgias colchagüinas” y “El curanto”, este último título regrabado a comienzos del 2000 por el grupo Chancho en Piedra.

El principal aporte importante de este conjunto artístico fue el haber hecho popular en nuestro país la rica instrumentación latinoamericana y los variados ritmos y melodías del repertorio de la América morena. Muchos de los grupos nacionales nacidos a partir de la década del 70 en Chile reconocen en “Los de Ramón” una clara influencia.

El libro incluye una serie de entrevistas a familiares del grupo y a destacados autores, compositores e intérpretes chilenos; una completa investigación histórica de la obra de “Los de Ramón”; anexos con sus mejores canciones, su discografía íntegra y estudios sobre sus grabaciones “Arreo en el viento” y “Nostalgia colchagüina” a cargo de Manuel Danneman.

La obra será presentada por el propio Manuel Danneman, académico quien conoció en vida a Raúl y María Eugenia de Ramón, además de haber efectuado distintos estudios sobre las publicaciones musicales y literarias de este conocido grupo colchagüino.

La presentación del libro “Los de Ramón, un arreo en el viento” se efectuará hoy a las 20:00 horas, en el campus Lo Contador de la Facultad de Arquitectura de la UC, donde se tituló de arquitecto Raúl de Ramón.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores