Jaime Pinto maquillándose para su papel de Copelius en el ballet Copelia.
SANTIAGO.- Como una forma de destacar y reconocer la trayectoria dancística de diversos artistas de nuestro país, así como también recordar a quien fuera el iniciador del ballet profesional en Chile, el Comité de Danza del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, presidido por Mary Rose Mac-Gill, creó en el año 2003 el premio "Ernst Uthoff", galardón que este año, en su segunda versión, recaerá en el coreógrafo Jaime Pinto.
Los integrantes del Comité de Danza decidieron entregar este premio a Jaime Pinto como un reconocimiento a su dilatada y exitosa carrera profesional quien inició sus estudios en Chile y luego se perfeccionó en Europa.
En ese continente formó parte de Compañías tales como la Scala de Milán, Palais de Versailles, Opera de Hannover, Braunnchweig, y Wuppertal. Trabajó con coreógrafos como Frederic Ashton, Jack Carter, Alfred Rodríguez, George Skibine, Ronald Hynd, Nicolás Beriosoff y Andrés Prokovsky. En el P.A.C.T. Ballet Sudáfrica, cumplió roles como bailarín principal, maestro de baile y coreógrafo.
Desde su regreso a Chile, ha desarrollado una importante labor como maestro de baile en el Ballet de Santiago y en el Ballet Nacional Chileno. Además, ha creado numerosas coreografías para ambas Compañías, entre las que se destacan Fuegos de Hielo y Don Quijote, este último interpretado por figuras como Julio Bocca, Leonora Cassano, Sara Nieto, Luis Ortigoza, Rolando Candia, y Carlos Acosta.
Entre los premios que ha obtenido destacan Ivan Solomón (Sudáfrica), Mención Honorífica de la Crítica (Inglaterra), Premio APES (Chile) y Premio de la Crítica. En 2003 obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Arte por su creación Madama Butterfly. Este año estrenó con el Ballet de Santiago su versión de Cascanueces.
El premio "Ernst Uthoff" será entregado a Jaime Pinto el próximo viernes 17 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Hotel Sheraton.