EMOLTV

Fallece cantante Lázaro Ros, símbolo de la tradición afrocubana

Ros (La Habana, 1925), conocido como un "apwon" (profesor), era el máximo exponente de la interpretación de los cantos yoruba, que invocan a los orishas (dioses de la santería afrocubana).

08 de Febrero de 2005 | 17:53 | EFE
LA HABANA.- El cantante Lázaro Ros, considerado el más importante de los intérpretes vivos de música folclórica en Cuba, murió hoy en su casa de La Habana, a los 80 años, víctima de cáncer, dijeron a EFE fuentes familiares.

Ros (La Habana, 1925), conocido como un "apwon" (profesor), era el máximo exponente de la interpretación de los cantos yoruba, que invocan a los orishas (dioses de la santería afrocubana).

Consagrado a la música desde su adolescencia, Ros fundó en 1962 el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, una agrupación de músicos, bailarines y expertos que cultivan las tradiciones cubanas alimentadas por África.

El éxito internacional que alcanzó el Conjunto en la década de 1970 no impidió que Ros siguiera su trayectoria musical con grupos cubanos contemporáneos, como "Síntesis" o "Mezcla", o se presentara en alguna ocasión con figuras de talla internacional.

En 1992, fundo "Olorún", un grupo con el que retomó el modelo de cantos, bailes y tambores de la esencia afrocubana.

Ros compartió su pasión por la música con su gusto por la literatura, dejó un repertorio teatral folclórico cubano aglutinado bajo el título "Alafía de Oyó y de Arará", y compuso una Sinfonía Yoruba para orquesta.

En 2002, recibió el Premio Internacional "Fernando Ortiz" por su "aporte a la preservación de la cultura del país". Un año después fue galardonado con el Premio Nacional de la Música de Cuba.

Su trabajo fue premiado en tres ocasiones con el Premio Cubadisco, con galardones en Francia e Italia y también aspiró al premio Grammy Latino en 2001.

El cuerpo de Lázaro Ros será velado en el Teatro Mella de La Habana hasta su entierro, previsto para mañana, miércoles.