EMOLTV

Vaticano censura el libro "El código Da Vinci"

El cardenal Tarcisio Bertone pidió a los católicos que "no lean ni compren" el best seller de Dan Brown, afirmando que el texto es "un castillo de mentiras".

15 de Marzo de 2005 | 13:34 | AFP

Tarcisio Bertone, arzobispo de Génova, alzó la voz contra el texto de Brown.
CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano rompió hoy su silencio sobre uno de los libros más vendidos en el mundo, "El código Da Vinci" del estadounidense Dan Brown, y pidió que "no se compre ni se lea".

"No lean ni compren 'El Código Da Vinci'", pidió el influyente y papable cardenal Tarcisio Bertone, arzobispo de Génova, en declaraciones a Radio Vaticano.

El libro, primero en la lista de los más vendidos con 20 millones de ejemplares, fue calificado como "un castillo de mentiras" por el purpurado, quien considera que está lleno de imprecisiones históricas.

"No se puede escribir una novela que deforma los hechos históricos, maldiciendo o difamando personajes que deben su prestigio y su fama justamente a la historia de la Iglesia, de la humanidad", afirmó Bertone.

El libro será sometido el viernes en la Universidad de la Archidiócesis de Génova (norte) a una suerte de inquisición moderna.

El cardenal, que organizó para el miércoles una conferencia en Génova (norte) sobre las inexactitudes del libro, fue miembro de la Congregación de la Doctrina de la Fe, encargada de defender la ortodoxia.

"Comenzó ya a circular en las escuelas como un nuevo modelo, lo quieren leer para entender la dinámica de la historia y todas las manipulaciones que la Iglesia ha cometido", afirmó indignado Bertone.

El religioso sostiene que existe una suerte de estrategia mundial para "divulgar en el mundo ese castillo de mentiras", dijo.

El libro, publicado por el escritor estadounidense en el año 2003, y que inspiró un filme que saldrá el próximo año, narra las investigaciones de su héroe, el profesor y experto en simbología Robert Langdon, para descubrir un enigma criminal, en el que está involucrado "la intrigante organización católica Opus Dei" y sociedades esotéricas anti-clericales.

Para Alessandro Vezzosi, director del Museo Ideal de Vinci, en la ciudad natal del conocido autor de la Giaconda, existen al menos 120 citaciones equivocadas en el libro de Brown sobre Leonardo da Vinci.

"Hay muchos falsos históricos, a los que el lector está dando crédito", comentó Vezzosi.

Para algunos miembros de la Curia romana, en realidad el libro relanza tesis teológicas viejas, del siglo XIX y basadas en los evangelios apócrifos, que sostienen que la Iglesia católica no es la que fundó Jesús y el mensaje que transmite no es el de Cristo, tesis que para la jerarquía de la Iglesia católica corre el riesgo de tomar fuerza en un mundo dominado por "el relativismo religioso".

La iglesia critica que se le atribuya un hijo a Jesús con María Magdalena, que de su descendencia haya surgido la dinastía francesa Merovingio y que una organización ultra secreta, de la que forman parte los Templarios, defienden ese secreto.

Además considera falso que la Iglesia haya intentado por siglos eliminar a los depositarios de ese secreto, inclusive al mismo Leonardo, que plasmó el secreto en una obra de arte y que hoy en día el Opus Dei esté encargado de perseguir a los que buscan la verdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?