Ver especial DalíVer fotorama Entre 1971 y 1981 fueron realizadas las esculturas de Dalí que incluye esta muestra. |
SANTIAGO.- Jirafas en llamas, un picado de Cristo en la cruz, relojes derretidos, hormigas en paisajes desolados, la imagen de Gala defragmentada, flanqueada por tigres. Son varias las imágenes que primero se vienen a la cabeza cuando se piensa en la obra del excéntrico Salvador Dalí.
Pero la obra del artista de Figueras, uno de los más importantes exponentes del surrealismo, es mucho más extensa que sus clásicos y no se restringe exclusivamente a la pintura.
La obra del genio catalán abarcó también otros géneros de la plástica como litografías, xilografías, puntas secas, acuarelas e incluso esculturas.
Y aunque aún faltan algunos meses para que esta importante exposición se instale en Chile (la muestra se inaugura en julio) ya se sabe con certeza que serán 250 obras gráficas y 25 esculturas originales realizadas en bronce por Dalí, las que recalarán en Santiago.
La exposición corresponde a la "Colección Clot", propiedad de la "Fondazione Metropolitan per l’Arte e la Cultura" de Milán, Italia, Institución dedicada a la organización de exposiciones de grandes maestros del arte en Europa. Esta es la primera vez que una de sus colecciones se exhibirá en Sud América.
Las esculturas de Dalí
Si bien en la exposición predominan las obras gráficas en distintas técnicas (litografías, xilografías, puntas secas y acuarelas), son sin duda las esculturas que incluye la muestra, una de las principales atracciones de la misma.
Esto, porque se trata de esculturas realizadas por el propio Dalí y aquí vale la pena detenerse en una aclaración que permita entender la magnitud de esta muestra:
Existen muchas esculturas atribuídas a Dalí, pero que en muchos casos corresponden a experimentos en volúmen o bien a esculturas realizadas por otros artistas (con o sin la supervisión de Dalí) a partir de bocetos, dibujos o ideas del maestro de Figueras.
A modo de ejemplo, se puede citar el caso de la "Venus con cajones", que Dalí realizó bajo la supervisión de Marcel Duchamp.
Cuando Duchamp realizó una copia fundida en plástico de dicha obra, Dalí se enfureció advirtiéndole a Duchamp que ésta no era su idea, aclarando que su versión de la Venus debía ser fundida en bronce y pintada de blanco de manera de que diera la impresión de ser hecha en plástico. De esta forma, cuando alguien intentara levantarla pensando que era de plástico, se llevara una sorpresa al notar que era mucho más pesada de lo que aparentaba.
Como éste, hay muchos casos en los que una idea daliniana fue transformada en escultura (u objeto surrealista) por mano de artesanos, basado sobre una "idea daliniana", lo que no significa que sea una escultura original de Dalí.
Las esculturas que trae la "Colección Clot" a Chile, en cambio sí son obras en volumen ideadas y realizadas por el propio Dalí y por tanto se trata de esculturas originales del maestro de Figueras, realizadas entre 1971 y 1981.
La exposición de ésta y otras obras del maestro catalán, se llevará a cabo entre el 23 de julio y el 10 de octubre de este año, en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho.
Ver sitio oficial de la muestra