EMOLTV

Andrés Calamaro absuelto de cargo de apología al consumo de drogas

El cantante estaba acusado por unas declaraciones hechas en un concierto hace más de diez años en La Plata.

18 de Abril de 2005 | 17:29 | DPA
LA PLATA, Argentina.- El cantante argentino Andrés Calamaro fue absuelto hoy por presunta apología del delito en un recital ofrecido en La Plata hace más de 10 años, en el que dijo: "Me estoy sintiendo tan a gusto que me fumaría un porrito" (cigarrillo de marihuana).

En ese momento fue acusado de promover el consumo de drogas, pero hoy, en un juicio oral que duró apenas dos horas, el fiscal Carlos Dulau Dumm expresó que había que pedirle disculpas por el tiempo transcurrido.

Después pidió la absolución del ex líder del grupo "Los Rodríguez", basado en "el sentido común", aunque no minimizó lo dicho por Calamaro.

"No voy a minimizar las expresiones que fueron de una altísima inconveniencia, pero considero que no llegan a configurar el delito", previsto en el artículo 12 de la Ley de Estupefacientes, aseguró.

Dulau Dumm le pidió a Calamaro que "no reitere ese tipo de expresiones" y se remitió a los fundamentos del juez federal de primera instancia Manuel Blanco que había absuelto al músico por considerar que la polémica frase fue pronunciada para calmar a algunos grupos violentos que se encontraban esa noche en la plaza.

La denuncia contra Andrés Calamaro había sido presentada luego del concierto que ofreció en La Plata el 19 de noviembre de 1994, en la Plaza Moreno, en el marco de los festejos del 112 aniversario de la fundación de la capital provincial.

Durante el recital, Calamaro expresó: "Me estoy sintiendo tan a gusto que me fumaría un porrito. No me digan que en cien mil personas no hay algún habilitado".

El fiscal aseguró que las expresiones del músico "no significan de ninguna manera difundir el uso de estupefacientes ni inducir a otros a consumirlos".

Varios seguidores de Calamaro se habían concentrado en la puerta de los tribunales donde se sustanció el juicio y, tras escuchar el veredicto, Calamaro agradeció a sus amigos y fanáticos por el apoyo brindado.

Luego aseguró: "Hay que seguir luchando" y recomendó a los jóvenes "que no usen la droga".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?