John Fogerty, de Creedence Clearwater Revival, cumple 60 años

El vocalista y creador de éxitos como "Proud Mary", "Green River" y "Who’ll Stop The Rain" festeja este sábado 28.

26 de Mayo de 2005 | 11:37 | DPA
John Fogerty
El músico, durante un concierto en Nueva York, el pasado noviembre.
NUEVA YORK.- Los fans quedaron consternados cuando hace 15 años se dio a conocer la noticia de la muerte del legendario rockero John Fogerty. El cantante, líder de la disuelta banda Creedence Clearwater Revival (CCR), ya había desaparecido de los escenarios tras algunos discos en solitario. Pero hits como "Brown Eyed Girl" o "Walk on the Water" eran inolvidables.

En vez de su obituario, sin embargo, llegó luego la corrección: No había muerto John, sino su hermano Tom. John Fogerty celebró un exitoso regreso en 1997 con el disco en solitario Blue Moon Swamp. Este sábado 28 de mayo, el músico cumple 60 años.

Sólo pocos grupos lograron tantos "top ten" en tan poco tiempo como los Creedence Clearwater Revival. Entre 1969 y su separación en 1972, la banda consiguió un éxito tras otro.

Y eso a pesar de que su música era poco común para la época hippie y no transmitía nada del ambiente de cambio y revolución social. En "Proud Mary", los CCR le cantaban a un vapor de ruedas. "Green River" está dedicada al Mississippi. Y "Who’ll Stop The Rain", otro de sus hits, describe los estados del sur.

También musicalmente el cuarteto estaba bastante alejado de las tendencias con su mezcla "country-blues-hillbilly" sin elementos psicodélicos.

Sin embargo, los oyentes de radio y asistentes a conciertos se entusiasmaban, inundaban las emisoras con deseos de canciones de CCR y compraban los discos de la banda.

John Fogerty era el cantante principal, el productor y el compositor de las canciones. Para él sólo existía la música. "Aun cuando besaba, pensaba en la música", admitió en los años 70 en declaraciones a una revista.

Su productividad era enorme. El récord de la banda estaba en aquel entonces en tres álbumes de estudio al año.

Pero el éxito para CCR fue breve. Tom abandonó a sus colegas en 1971. Se sentía infravalorado por el hermano artísticamente dominante.

En los años siguientes, los restantes miembros del grupo ofrecieron un último concierto en Denver después de que los críticos destrozaran un disco y anunciaron pocos meses después su separación.

Carrera solista

Para John Fogerty comenzaron los años de su carrera en solitario. Rápidamente fue reconocido, pero comenzó una larga disputa legal con el propietario del antiguo sello de CCR "Fantasy Records", Saul Zaentz.

Este lo acusaba de autoplagio y después de calumnias y ofensas. Zaentz poseía todos los derechos sobre las canciones que Fogerty compuso para CCR, y acusaba al cantante de componer sus nuevas canciones en base a los antiguos hits.

La pelea agotó al antes tan productivo Fogerty. Para volver a encontrarse a sí mismo, se mudó al sur, al que siempre le había cantado, pero que nunca había experimentado personalmente.

"Tenía esa gran necesidad de ver el Mississippi", comentó el cantante de la voz áspera. En el año de su supuesta muerte, viajó con un coche de alquiler y un montón de casetes de blues y country por el delta del río.

El paisaje y, sobre todo, su segunda mujer Julie le ayudaron finalmente a superar el mal momento.

Con Blue Moon Swamp rindió otro homenaje en 1997 a los pantanos de Louisiana y ganó con él en 1998 un Grammy al mejor álbum de rock.

Con más de 30 años de retraso, Fogerty se sumó en 2004 al coro de protestas contra la política exterior de Estados Unidos y comparó en su último disco Déjà vu All Over Again a Irak con Vietnam.

Además, se sumó a Bruce Springsteen, Dixie Chicks y R.E.M. en el apoyo a la campaña electoral del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos John Kerry.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores