EMOLTV

Coro Sinfónico de la Universidad de Chile se presentará en Argentina

Participará en el concierto de apertura del Ciclo Sinfónico Coral de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, bajo la dirección de David del Pino, como director invitado.

01 de Junio de 2005 | 20:25 | El Mercurio en Internet
Coro Sinfónico U. de Chile
La agrupación festeja 60 años de existencia.
SANTIAGO.- Como un "gran desafío" definió la actuación que el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile hará con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, su director Hugo Villarroel, quien encabezará la delegación de 90 cantantes que viajan este jueves a la ciudad de Mendoza, Argentina, para inaugurar el viernes 3 de junio, el Ciclo Sinfónico Coral, bajo la dirección general del maestro David del Pino, quien se presentará como director invitado de esa agrupación orquestal argentina, luego de casi dos años de ausencia.

La gira, auspiciada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC y la Universidad de Chile, forma parte de las actividades conmemorativas que el Coro Sinfónico desarrolla este año con motivo de su 60° aniversario.

En este concierto en Mendoza, el Coro Sinfónico y los destacados solistas chilenos Pilar Díaz (contralto); Jaime Caicompai (tenor); Esteban Sepúlveda (bajo) y Leonardo Aguilar (barítono), interpretarán la cantata "La primera noche de Walpurgis" del compositor alemán Felix Mendelssohn. El programa contempla además el Concierto N° 1 para piano de Tchaikovsky, con el solista ruso Yevgueni Mikhailov.

Esta gira del coro a Mendoza surgió por iniciativa del maestro David del Pino, quien propuso al conjunto para que actuará con la Orquesta Sinfónica de la U. N. de Cuyo, de la que fue su director artístico durante seis años. "Para el Coro Sinfónico esta es una gran oportunidad y un desafío porque es la primera vez que viaja fuera de Chile para actuar con una orquesta extranjera, a diferencia de las anteriores giras en las que siempre se hizo un programa a capella", afirma Hugo Villarroel.

Sobre el repertorio escogido Villarroel señala que esta es la tercera vez que el coro hará la cantata "La primera noche de Walpurgis", obra que abordó antes los años 1964 y 1976, con gran éxito. "Es una cantata alegre y entretenida en la que el coro es protagonista y va asumiendo diferentes roles", agrega.

Felix Mendelssohn compuso "La primera noche de Walpurgis" sobre relatos que Johann Wolfgang von Goethe, el insigne escritor alemán, hizo de la espeluznante noche de brujas que, según cuentan las leyendas, celebraban pueblos europeos los 30 de abril. Durante sus 35 minutos de duración, la música y el canto llevarán a los asistentes hacia los misterios de la noche donde, entre bosques y montañas, brujas, vampiros, demonios, hombres lobo y sátiros, harán su aterradora fiesta.

En un muy buen pie se encuentra la agrupación coral según afirma Hugo Villarroel. "Estamos como siempre, trabajando con la misma fuerza, mística y ahínco. Empezamos recién las celebraciones de este importante aniversario con la ópera "Tosca" y durante el año habrá exposiciones, presentaciones de extensión, pero el punto máximo será la interpretación del Réquiem de Brahms en septiembre con la Sinfónica de Chile en la Temporada Internacional", adelanta.

Historia

Fundado el 30 de junio de 1945 por el destacado maestro Mario Baeza -su primer director hasta 1954- el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile ha llevado su canto por todo el territorio nacional y ha representado con grandes elogios al país en el extranjero, actuando en Bolivia, Argentina, Perú y Ecuador.

Durante su destacada trayectoria ha participado en todas las Temporadas Oficiales de la Orquesta Sinfónica de Chile, dando a conocer las más importantes obras sinfónico-corales del repertorio de la historia de la música universal y difundiendo obras de compositores chilenos. También ha acompañado al Ballet Nacional Chileno en obras como "Carmina Burana", "El Mesías" y "A la Alegría".

En sus 60 años, el Coro Sinfónico ha actuado bajo la batuta de distinguidos directores extranjeros que han visitado Chile, entre ellos, Georg Ludwig Jochum, Hermann Scherchen, Pierre Boulez y Jascha Horenstein.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?