SAN JOSÉ.- El líder del cuarteto finlandés Apocalyptica, Eicca Toppinen, dijo que la banda "no existiría" si no hubiese interpretado música de Metallica, según una entrevista publicada hoy por el diario costarricense "La Nación".
El grupo, reconocido por su fusión de música clásica con rock pesado, se ha hecho famoso por interpretar con chelos música "heavy metal", particularmente del grupo favorito de sus integrantes, Metallica.
Por esa razón, el primer disco de la banda, Plays Metallica By Four Cellos (1996), es un tributo a ese grupo.
"Si no hubiéramos tocado a Metallica no habría Apocalyptica", aseguró Toppinen, quien, sin embargo, reconoció que en una etapa posterior "hacer temas originales fue la única forma de mantener la motivación y sacarle más a la banda".
"En el segundo disco (Inquisition Symphony) tuvimos tres temas originales y descubrimos que podíamos sacarle más al chelo cuando tocábamos temas escritos pensando directamente en el chelo y no como ‘cover’ de una banda de rock", aseguró Toppinen.
"Pasamos de ser los chelistas clásicos que tocan rock para divertirse, a ser una verdadera banda de rock. Al inicio todo estaba orientado al chelo. En el nuevo disco, las canciones son el eje, y después viene el chelo", agregó Toppinen.
El músico dijo al diario que "habiendo motivación e inspiración, siempre habrá nuevos discos de Apocalyptica".
"Tuvimos una crisis hace un par de años, casi nos separamos, pero ahora estamos muy seguros de qué queremos hacer, cuánto, dónde y por qué", señaló.
"Sabemos como mantener la motivación y la inspiración, así que veo a Apocalyptica como una banda que estará tocando dentro de diez años", añadió.
Con cinco discos editados a la fecha, la banda nació hace una década como un experimento de un grupo de estudiantes de la academia de música clásica "Sibelius" en Filandia.
El grupo ha compartido escenarios en América Latina con el rockero Marilyn Manson e interpretado temas de reconocidas bandas de rock como "Slayer", "Faith No More", "Pantera" y "Sepultura", entre otras.