La mítica banda, en su época de quinteto, con uno que no estará mañana en Hyde Park: Syd Barret.
LONDRES.- El grupo Pink Floyd, que revolucionó la música progresiva hace 30 años, protagonizará un acontecimiento planetario este sábado, cuando sus míticos integrantes vuelvan a tocar juntos en Londres, en el marco de "Live 8", los conciertos humanitarios organizados por el rockero Bob Geldof, días antes de la cumbre del G8 en Gleneagles (Escocia).
El legendario grupo británico que trabajó a fondo la sicodelia, el rock espacial y fue pionero en el uso de lasers y pirotecnia en escena, será el plato fuerte del espectáculo de Hyde Park, en el centro de Londres, con el que Geldof quiere presionar a las naciones ricas para que intensifiquen la ayuda a África.
Esta causa benéfica permitirá reunir el talento de Roger Waters y David Gilmour, que reaparecerán en el megaconcierto junto a Nick Mason y Richard Wright, los otros integrantes de la banda.
La efímera reunificación de los cuatro integrantes del grupo —que solamente en Estados Unidos vendieron más de 70 millones de discos— será, sin duda, uno de los acontecimientos musicales del año.
Gilmour (guitarra y voz), Mason (batería) y Wright (teclados y coros), subirán a escena junto a Waters (bajista y voz principal) en lo que representa la primera aparición pública conjunta desde que decidieron separarse, hace unos 20 años.
Los inicios
La aventura de la banda comenzó a mediados de los 60 en la universidad politécnica de Cambridge, cuando los inquietos Waters, Wright y Mason, junto con Syd Barret se lanzaron a trabajar una música impregnada de la sicodelia que reinaba en Inglaterra en esos años turbulentos.
En 1968, Gilmour se convirtió en el quinto integrante, pero Pink Floyd volvió a su perímetro original cuando Barrett abandonó la formación.
El grupo original, que tuvo varios nombres, se llamaba Sigma 8 hasta que sus miembros decidieron finalmente bautizarlo Pink Floyd, en homenaje a dos ídolos del blues, Pink Anderson y Floyd Council.
En 1967 el grupo lanzó su primer álbum
The Piper at the Gates of Dawn, luego experimentó con
A saucerful of secrets,
Atom Heart Mother, y
Meddle, considerado la apoteosis de la sicodelia.
La banda rompió records en 1973 con
The Dark Side of The Moon, que recibió 15 discos de platino en Estados Unidos, equivalente a 15 millones de copias vendidas, y con el cual se mantuvo al tope de las listas en Estados Unidos y Europa por más de una década.
Luego vino
The Wall (1979, que hasta hoy recibió en Estados Unidos 23 discos de platino), un álbum doble, emblema a posteriori de la caída del Muro de Berlín, y película revolucionaria.
"The Wall" fue además la tercera incursión de la banda en la pantalla grande luego de haber musicalizado "More" (1969) y la película francesa "La Vallée", en 1972, música editada en el disco
Oscured by Clouds.
Pero después de "The Wall" las relaciones entre Waters y el resto del grupo, especialmente con Gilmour, se tornaron críticas. La grabación de
The Final Cut (1982), el alejamiento de Wright y la salida al mercado del disco un año después, marcarían el final de la formación.
Los otros tres músicos del grupo luego volvieron a tocar juntos contra la voluntad de Waters, quien les entabló juicio para que no siguieran usando el nombre que los había hecho famosos.
Un alto al fuego
"Todas las disputas de Roger y el resto del grupo, en el pasado, son insignificantes en el actual contexto. Si la reconstitución (del grupo) para este concierto ayuda a llamar la atención (sobre la pobreza en el mundo), valdrá la pena", declara ahora Gilmour.
"Quiero hacer todo lo que pueda para convencer a los dirigentes del G8 de que deben comprometerse verdaderamente a aliviar la pobreza y a aumentar la ayuda al Tercer Mundo", agregó.
"Es increíble que Estados Unidos dé un porcentaje tan ridículo de su PIB a los países que mueren de hambre", subrayó.
Compañeros de concierto
En el megaconcierto de Hyde Park también participarán celebridades como Paul McCartney, Dido, Keane, Elton John, Annie Lennox, REM, Sting, Robbie Williams y The Cure, indicó Bob Geldof, ex líder de los Boomtown Rats, que en 1985 organizó el concierto humanitario "Live Aid" para ayudar a África.
La próxima cumbre del grupo de las ocho naciones más industrializadas (G8: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Gran Bretaña y Rusia) se celebrará en la localidad escocesa de Geneagles, el 6 y 7 de julio, y una de sus prioridades será la lucha contra la pobreza en África.