EMOLTV

Ex baterista de The Doors ganó juicio por uso del nombre del grupo

La victoria de John Densmore impide que que el tecladista Ray Manzarek y el guitarrista Robby Krieger sigan realizando conciertos con "The Doors of the 21st Century".

23 de Julio de 2005 | 06:09 | Reuters
LOS ÁNGELES.- El ex baterista de The Doors, John Densmore, obtuvo el viernes una orden judicial permanente que impide que sus compañeros de banda usen el nombre del conjunto para realizar giras con una versión renovada del legendario grupo estadounidense de rock de la década de 1960.

La orden de la Corte Suprema de Los Angeles también exige que el tecladista Ray Manzarek y el guitarrista Robby Krieger, que en los últimos tiempos realizaron conciertos con la banda The Doors of the 21st Century, entreguen todas las ganancias que obtuvieron con el nuevo conjunto a la sociedad original de The Doors.

La decisión representa una victoria rotunda para John Densmore, ex baterista de The Doors, que le dijo a Reuters que el legado de la banda estaba siendo empañado por su reencarnación como un grupo de ancianos.

Manzarek y Krieger, junto con el cantante británico Ian Astbury, que reemplaza al fallecido Jim Morrison, están de gira por Canadá como las principales figuras del festival "Strange Days", en el que también se presentan conjuntos como Steppenwolf, Yardbirds y Vanilla Fudge.

"Ellos están tocando canciones de los Doors y llamándose a sí mismos The Doors of the 21st Century. Yo creo que es el siglo XIX, está mirando al pasado", manifestó Densmore, que actualmente se dedica a tocar música original con su propia banda, Tribal Jazz.

El baterista se asoció con los herederos de Morrison -los padres del cantante y de su esposa Pamela Courson, también fallecida- para demandar a Krieger y Manzarek a comienzos de 2003.

Según un acuerdo de 1971, año en que murió Morrison en París, los tres miembros restantes del grupo y los herederos del cantante deben renunciar a cualquier uso del nombre y el logo de The Doors.

"Estoy muy satisfecho de que, en mi opinión, el legado esté preservado. Yo nunca quise que Ray y Robby dejen de tocar, ellos son grandes músicos. Espero que los seguidores de los Doors sigan viéndolos, es sólo que el nombre me pertenece a mí, a ellos y a los herederos de Jim Morrison, y ellos un poco huyeron con un bien robado", expresó Densmore.

El baterista estimó que Manzarek y Krieger ganaron "millones y millones de dólares" en los últimos años, más que lo que nunca obtuvo el grupo original.

The Doors saltaron a la fama en la segunda mitad de la década de 1960 con canciones como "Light my fire", "The end" y "Touch me".

Tras la muerte por un ataque cardíaco de Morrison, el carismático líder de la banda que se autodenominaba "el rey lagarto", la banda prácticamente se derrumbó.

El mito de The Doors explotó en 1980, con la publicación de la biografía del conjunto "No one here gets out alive", y luego en 1991, con la película "The Doors", de Oliver Stone.

La banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993 y los tres miembros restantes del grupo se reunieron para tocar algunas canciones con el cantante de Pearl Jam, Eddie Vedder.