EMOLTV

Cine: El famoso libro "El Perfume" será llevado a la pantalla grande

Las filmaciones a cargo del cineasta alemán Tom Tykwer se desarrollan, entre otras localidades, en Barcelona.

29 de Agosto de 2005 | 14:14 | EFE

Los actores Alan Rickman, Rachel Hurd-Wood y Ben Wishaw en Barcelona.
BARCELONA.- El cineasta alemán Tom Tykwer dijo hoy que Barcelona cumple perfectamente con "la sustancia y texturas" para recrear los escenarios de "El Perfume", el filme que rueda a partir de la novela homónima del alemán Patrick Süskind.

Tykwer, el productor, Bernd Eichinger, y los actores Ben Whishaw, Alan Rickman y Rachel Hurd-Wood, ofrecieron una rueda de prensa para dar cuenta del rodaje de "El Perfume, historia de un asesino", que arrancó el pasado día 3 y se prolongará hasta el 18 de octubre.

El director explicó que se han utilizado algunas calles del Barrio Gótico, como la calle Ferran, que ha sido cambiada "sustancialmente" para "quitarle su belleza" y hacer un lugar "excesivamente sucio, apestoso y lleno de extras" que representara el mercado parisino donde aparece por primera vez Grenouille, personaje que encarna el inglés Whishaw, de 23 años.

La obra transcurre en el París de los siglos XVII y XVIII y cuenta la historia de Jean-Baptiste Grenouille, quien carece de olor personal y se convierte en un asesino en serie obsesionado por capturar la belleza en una esencia, en un perfume.

El productor Bernd Eichinger destacó la colaboración recibida de los vecinos del Barrio Gótico y del ayuntamiento de Barcelona, y citó como ejemplo las dos semanas durante las cuales tuvieron que llenar de fango y lodo algunas calles, ante lo cual "nunca se quejó ningún vecino".

Otras localizaciones del rodaje se han situado en la ciudad de Gerona, "que servía muy bien por sus similitudes con la localidad de Grasse" (sur de Francia), por lo cual fue elegida, precisó Tykwer.

Una producción en grande

"El Perfume", que cuenta con un presupuesto de 60 millones de dólares, está basada en la novela homónima publicada en 1985 por Süskind, a quien Eichinger le compró los derechos de propiedad intelectual en 2001, aunque declinó hacer pública la suma que pagó por ellos.

El reparto del filme está compuesto además por Alan Rickman, que representa al comerciante Richis; Rachel Hurd-Wood, de 15 años y quien actúa como su hija; y Dustin Hoffman, que se transforma en el perfumista Giuseppe Baldini y quien sólo aparece en escenas rodadas en Munich, por lo cual no viajó a Barcelona.

El personaje de Hoffman "es muy importante en la película", según Tykwer, pues encarna a un artesano productor de perfumes con quien se alía Grenouille y quien le enseña el arte de capturar y conservar esencias, a partir de lo cual el joven decide crear una propia que le haga irresistible.

Para Tykwer, se trata de la historia de "una persona que se siente completamente desconectada de la sociedad" y que "tiene un talento indescriptible". "Es la pesadilla más grande -dice- de alguien que no logra ser reconocido por la sociedad y que intenta usar este talento para ser visto y amado".

El rodaje incluye una escena que será rodada este martes en el Pueblo Español de Barcelona, la de la orgía final, en la que participarán unos 5.000 extras y que dirigirá la compañía teatral catalana La Fura dels Baus.

Esta secuencia, ensayada la víspera, requiere un gran trabajo coreográfico, una considerable infraestructura tecnológica y "conlleva una carga emocional muy fuerte", según Tykwer, quien se considera un gran fanático de La Fura y cuya participación califica de "una incorporación increíble".

La película, una coproducción de Constantin Film (Alemania) con Filmax (España) y Nouvelles Editions des Films (Francia), se estrenará en otoño de 2006.