VENECIA.- La película "Brokeback Mountain", del director taiwanés de Ang Lee, obtuvo el sábado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, relegando a la favorita "Buenas noches y buena suerte", una historia en blanco y negro filmada por la estrella George Clooney.
La ganadora es la última producción de Lee, director de "El tigre y el dragón" y "Hulk", cuenta una historia de amor homosexual en las montañas de Wyoming que comienza en 1963 y se desarrolla durante 20 años. Sus protagonistas son Heath Ledger y Jake Gyllenhaal.
"Luego de filmar dos 'tanques', decidí hacer una película pequeña que realmente me movilizara", dijo Lee, quien voló de regreso desde Toronto -donde participaba del festival de cine de esa ciudad canadiense- para recibir el galardón.
Los pronósticos de los críticos señalaban a la cinta de Clooney, que cuenta el papel y la valentia de un grupo de periodistas en pleno maccarthismo estadounidense.
Su protagonista, David Strathairn, logró el premio a mejor actor protagónico por su personificación del periodista Edward Murrow, quien lideró una cruzada en televisión contra las prácticas del senador Joseph McCarthy y su campaña anticomunista en los Estados Unidos de la década de 1950.
La bellísima italiana Giovanna Mezzogiorno obtuvo el premio consuelo para los locales al quedarse con el galardón a mejor actriz protagónica, por su papel en "La bestia nel cuore", de Luigi Comencini. Relegó en la carrera a la francesa Isabelle Huppert y a la estadounidense Gwyneth Paltrow.
El Gran Premio de Jurado y León de Plata fue para "Mary", un drama con tintes religiosos filmado por el polémico estadounidense Abel Ferrara.