LONDRES.- El dramaturgo y escritor británico Harold Pinter, que hoy fue galardonado con el Nobel de Literatura, declaró estar "encantado" por el premio y aclaró que no cree que la decisión de la Academia Sueca se deba a sus convicciones políticas y a su defensa de los derechos humanos.
"He escrito obras teatrales por cincuenta años, pero también he estado vinculado a actividades políticas. No estoy para nada seguro hasta qué punto, este hecho tiene que ver con la decisión del premio", afirmó Pinter de 75 años.
"Estoy muy vinculado al arte, como a la política, y muchas veces, ambos aspectos se unen y en otros casos no. Desde ahora, mi vida va a ser muy interesante", agregó.
Tras preguntársele por su primera sensación al conocer la decisión de otorgarle el Nobel de Literatura, Pinter dijo: "Quedé encantado con la noticia, no he tenido mucho tiempo para pensar sobre lo que ha pasado, pero estoy muy emocionado".
Gran reconocimiento
Por su parte, el director teatral inglés sir Peter Hall, que trabajó durante más de 40 años con Pinter, declaró que el premio "es un gran reconocimiento para un gran poeta del teatro".
En ese sentido, el dramaturgo inglés Tom Stoppard, otro de los grandes escritores nacionales del teatro de posguerra, declaró que Pinter "merece mucho este premio".
"Estoy encantado por él. Como escritor, Harold no ha dejado de producir desde hace 50 años", comentó Stoppard.
También felicitaron "por su integridad moral" a Pinter los dramaturgos Alan Ayckbourn y Michael Colgan, éste último director del teatro Gate de Dublín, donde en la actualidad se está realizando una celebración de la obra dramática del autor británico.
Pinter cuenta con una larga lista de premios, entre ellos el Premio Shakespeare, el Europeo de Literatura (1973), el Premio Pirandello, el David Cohen, el Laurence Olivier y el Premio Moliere de Honor.
Sus guiones para el cine también fueron galardonados con el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín en 1963, los Premios BAFTA en 1965 y 1971, la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1971 y el Premio de la Commonwealth en 1981.
Fue nominado al Oscar por sus guiones "La mujer del Teniente Francés" y "Traición".
En 1973, obtuvo el premio Austríaco de Literatura Europea y ese mismo año fue elegido director de la Asociación de Teatro Nacional en Inglaterra y, en 1979, recibió el doctor honoris causa de la Universidad de Stirling.